OBEMOB se reúne con el Dr.César Torres, Seremi de Salud Araucanía

OBEMOB se reúne con el Dr.César Torres, Seremi de Salud Araucanía

21 Abril 2008
“Si no tiene una firma, no vale”.
Claudia Perez T... >
authenticated user Corresponsal

Tras una reunión entre la Agrupación de Obesidad Mórbida OBEMOB y el Seremi de Salud Dr. César Torres, realizada el viernes recién pasado, se pusieron varios temas en la mesa que apuntaban al mejoramiento de la Atención Médica Integral para los pacientes con obesidad u obesidad mórbida en nuestra región.

Nos fuimos a la Moneda

fotodosEn Octubre del 2007 la directiva de Obemob, junto al Dr. Ricardo Celis visitaron a la Ministra de Salud Sra.. María Soledad Barría. En dicha reunión Obemob dio a conocer un plan piloto de Atención Integral al Paciente Obeso, realizado el pasado año con resultados sorprendentes en la disminución de peso y de enfermedades asociadas, para un número aproximado de 50 socios de dicha agrupación. Para la puesta en marcha se utilizaron recursos municipales y apoyo de autoridades como la Dra. Liliana Fernández, ex directora del Servicio de Salud Municipal de Temuco. Pues bien, ella ya no está ni tampoco los recursos, por lo que OBEMOB decidió recopilar todos los antecedentes y llevárselos a nuestra Ministra para buscar la forma de financiar la continuidad de este proyecto y aumentar sus cupos de Atención. La reunión fue todo un éxito en este punto y se comprometieron a evaluarlo y enviar una respuesta a la brevedad.

En Diciembre del mismo año 2007, OBEMOB recibe respuesta del Ministerio, en donde se deja ver, no muy claramente, el aumento de beneficiarios y la destinación de recursos para un proyecto similar desarrollado en la cuidad Santiago, y desde él se podrían tomar cupos y recursos para ser desarrollado en Temuco con las personas de Obemob.

fototresEstos fondos fueron traspasados a Fonasa, por lo cual la Presidenta de Obemob, Claudia Pérez conversó con Vilma Berg, directora de Fonasa Temuco, para ver como se coordinaría el programa y cuando estaría en marcha.

Pasado un tiempo se recibe una llamada de la Sra Mónica San Martín, coordinadora del Servicio de Salud Municipal quien toma la responsabilidad de comunicar los avances de este tema.

¡Burocracia, burocracia, burocracia…!

Estamos casi a Mayo del 2008 y hoy hay que esperar una revisión del proyecto y un cuanto hay de cosas por parte de las autoridades del Ministerio. Y por sugerencia de don Cesar Torres hacer un nuevo proyecto aun más detallado para presentar al Servicio de Salud Municipal.

El año pasado los pacientes obesos ya se estaban atendiendo, bajando de peso, aprendiendo nuevos hábitos alimentarios, calmando mentalmente sus ansiedades y detectando y controlando patologías asociadas.

¿Hubiera sido menos engorroso pedir la renovación de recursos al Alcalde Francisco Henchumilla, que haber hecho las cosas a los niveles de autoridades, como se supone debieran hacerse con las cosas importantes?

Bueno, nuestra reunión con don Cesar Torres nos dejó casi en el mismo kilómetro. Eso si, bien claro nos quedó, que aunque la propia Ministra nos haya dado  todo su reconocimiento y apoyo. Debió haberlo dejado escrito. “Sin Firma no vale“.

Pues bien sólo nos queda hacer lo que nos sugirió, con la esperanza de que este año podamos ser atendidos como lo habíamos logrado.

SEÑOR ALCALDE…¿TIENE ALGO QUE DECIRNOS?

Piñones Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Yanette Damary ceballos mansilla

yo nuevamente intento ayuda

yo nuevamente intento ayuda desde el 2004 en la asociacion amob, que estoy buscando ayuda, ahora ya tengo 47 años y con todas las enfermedades asociadas a la obesidad ,no hay caso conseguir una hora medica para evaluacion. El Dr. Fernandez quien tiene todo mi respeto, como profecional y como persona, me atendio y me derivo al medico correspondiente, pero no consigo hora. Pase años en la asociacion pero nunca tuve una respuesta positiva,ahora si es posible, por favor ayudenme, de todas formas fui una de las pioneras humildemente. martes17 de marzo 2009

Imagen de constanza loncomilla

hola soy la hija de la rosa

hola soy la hija de la rosa mansilla me gustaria entrar para ser parte del grupo mi unko problema edçs que soy operada de la pierma como deben saber y no si pueda que me dicen uds ?¿ me arriesgo o no

Imagen de luz esquivel

soi obesa morbida con

soi obesa morbida con diagnistico medico , tengo enfermedad asociada, con bataste tratamiento contra la obecidad sin re sultado peso mas de 100 kls mido 1.56 quiero increibirme a este plan para , cirugia necesito que me conteste urgente a ese email de mi hija porfavor ¡ lo necesiitoo urgente ! ayunme ! tengo una lecion a los las rodillas muchas grasias espero su contesta

PD: vivo en melipilla .

aTTe. luz esquviel fuenzalida