¡Hagamos deporte y dejemos el sedentarismo de lado!

¡Hagamos deporte y dejemos el sedentarismo de lado!

27 Agosto 2008
Según estudios una persona activa físicamente puede llegar a verse hasta 10 años más joven que una sedentaria.
Stephanie Moller >
authenticated user
Que nuestra ciudad no posee una gran cultura deportiva se sabe, pero de ahí a tener uno de los índices de sedentarismo más altos del país es otro cuento. Además, la obesidad sigue creciendo y se habla de ella como la mayor epidemia de los últimos tiempos.
Físicamente hacer deporte ayuda a mantener un corazón sano y a tener un "estado de ánimo" agradable debido a la producción de endorfinas. Pero las ventajas de hacer deporte no sólo contribuyen a la salud sino a la estética también.

¡Bendito sea el deporte!
Según científicos del King\'s College de Londres, las personas físicamente activas, durante sus momentos de ocio, parecen 10 años más jóvenes biológicamente que aquellas que son sedentarias.
Es decir, si se les compara con alguien más chico, sus telómeros -algo así como indicadores de la edad biológica en los glóbulos blancos- son de la misma longitud. La actividad física disminuye el estrés psicológico y por ende sus efectos en el proceso de envejecimiento.
El hacer ejercicio beneficia la circulación, ayuda a opacar la hipertensión, los problemas de artritis y la osteoporosis y además reduce los niveles de colesterol.
Si pensamos en el deporte sólo para bajar esos quilitos de más no perdamos las esperanzas si eso no ocurre, ya que está comprobado que aunque sigamos con el mismo peso, el ejercicio siempre trae cosas buenas.
Aquellos que no hacen ninguna actividad física muestran un empeoramiento en sus niveles de colesterol comparado con los que sí practican deporte.

Los peligros de la obesidad
Por suerte en Temuco contamos con una institución que ayuda a los cientos de gorditos que viven en nuestra ciudad. La OBEMOB llega a ser una luz de esperanza para quienes no tienen recursos para meterse a un gimnasio o pagar una consulta médica.
Básicamente es una agrupación creada por cirujanos gástricos y personas que sufren de obesidad mórbida y que tiene como objetivo, para este año, extender su "Programa de Atención Integral al Paciente" y aumentar sus clases semanales de Gimnasia.
Ahora, para saber si estamos teniendo algún grado de obesidad basta calcular el índice de masa corporal con la formula: imc = peso actual / (altura2), considerando el peso de actual de la persona en kilogramos y su altura en metros.
Según el sitio de esta asociación, estos intervalos se aplican a personas de entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25. Así, un IMC de 28 es normal para personas de 55 a 65 años.

Por ende lo normal sería tener un indice de 20 hasta 25. Cualquier valor superior mostraría un sobrepeso y con ello un riesgo a la salud.

¡Exigimos espacios para el deporte!

Si bien es cierto en Temuco contamos con variados gimnasios, éstos son en su mayoría pagados y muy pocos, como los municipales, pueden ser espacios abiertos para que la comunidad ejercite su cuerpo.

Hasta hace unos meses, antes de la construcción del nuevo Estadio, el Parque era un buen lugar para practicar alguna actividad física, sin embargo los avances en algunas materias a veces coartan otros y muchas personas ya no desean recurrir a este lugar debido a los ruidos o las molestias de los trabajos.
Invitamos a nuestros lectores de La oPiñón a que nos cuenten sus experiencias y datos de lugares donde se pueda practicar algún tipo de ejercicio de manera gratuita y aprender de esta forma que el sedentarismo a lo único que nos llevará es a padecer enfermedades crónicas en un plazo no muy corto.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pedro Melinao

Para hacer deporte

Para hacer deporte recreativo, los lugares son "cualquier rincon" si se tienen ganas de salir o hacer una actividad estatica.

El cerro Ñielol si cualquier hace el esfuerzo de subir trotando desde el hotel Terraverde hasta la entrada, digo desde alli por que es una distancia en que los guarda parques veran que vienes "trotando" y te daran la pasada facilmente con un ¡Permiso voy a la antena!, independiente que pares y sigas caminando, por que si te ven llegra caminando son varias las preguntas, mejor lo otro.

Tambien esta la Avenida Pablo Neruda o Balmaceda, para las mujeres ojala de de dia y no muy tarde ya que mas tarde las jotearan mucho, alli facil se puede trotar y controlar el tiempo y el kilometraje, por ejemplo 5 cuadras ida y vuelta = + o - 1k, por lo que uno se puede plantear un circuito y cuantificarlo.

O si se tiene vehiculo con el odometro del auto calcular una distancia y luego recorrerla.

Si la escusa es el humo, una bicicleta en menos de 10 minutos se estara fuera de Tko y respirando mejor, hacia el Fundo el Carmen hay circuitos muy buenos por ejemplo.

Tambien la nueva ciclovia Tko-Labranza sera excelente una vez terminada y entregada se podria inaugurar con una cicletada familiar o una corrida familiar igual, se daria una señal muy buena.

En fin en mi experiencia personal para hacer deporte basta tener las ganas no mas, de pronto uno se mama 1hora1/2 de pura basura televisiva con 40 min de trote mas 20 min en la ducha te sobra tiempo, para elongar mirando un poco de farandula.

Y a las Temuquenses les vaendria muy bien, llega Septiembre y es un gusto verlas pasar por la calles centricas, como si fuera un decreto alcaldicio todas se ven lindas.

Imagen de ximenateillier

El ejercicio y el deporte

El ejercicio y el deporte son muy buenos, yo no hago tanto como para llegar a adelgazar,pero ayuda al ánimo y el estress diario, por ahora hago ejercicio dos veces a la semana y luego no mas me integrare a otra hora.

El municipio ofrece gimnacia para mujeres gratis durante el año, este se realiza en las sedes sociales y algunos gimnacios, solo deben dirigirse al municipio y consultar donde se realiza en su barrio.

Tambien realizan natacioón en una piscina temoperada, que esta al lado del teatro municipal, para todas las consultas solo vayan al gimnacio Bernardo Ohiggìns ahi esta la oficina de deportes del municipio.

Imagen de Paulina Fierro

En temuco la gente no hace

En temuco la gente no hace nada de deporte..

cuantas vemos gente corriendo? o andando en bicicleta sólo por deporte?

el problema es no hay avenidas donde la gente pueda hacer esto tranquilo.

las autoridades tienen que preocuparse de eso porque el deporte está muy relacionado con la salud..

Imagen de Javier Brito Munita

Precisamente debido a esta

Precisamente debido a esta situación es que entre mis propuestas como candidato a concejal por Temuco está la de que todos los alumnos de las escuelas y liceos municipales realicen actividad física diariamente.

Si esta iniciativa se implementa, Temuco podría ser cabeza nacional en la prevención de la obesidad infanto - juvenil.

Desde mi punto de vista, el de un lego y no de un experto en la materia, la obesidad o el sobrepeso consecuencia de una inconveniente alimentación se produce, precisamente, debido a la falta de ejercicio.

Mi propuesta no apunta a nada sofisticado. Solamente me refiero a "realizar ejercicio físico". la manera en que éste se llevbe a cabo debiera ser definida por los profesionales del rubro.

Complementariamente, sugiero estudiar la conveniencia de adecuar el contenido de las raciones alimenticias que se entregan a los estudiantes, considerando que realizarían a diario esta cuota de ejercicio físico.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SOY UN ADICTO DEL DEPORTE Y

SOY UN ADICTO DEL DEPORTE Y COMENCE ALLI EN MI CASA MONTE UN BARRA FIJA ,LUEGO ME FUI INTERESANDO POR OTROS TIPOS DE EJERCICIOS COMO ANADR DE BICICLETA BAILAR ,CAMINAR Y MUCHO TRABAJO FISICO DESDE LIMPIAR LOS VIDRIOS DE LAS VENTANAS O CORTAR EL PASTO DEL JARDIN ERAN ENCARDOS COMO ACTIVIDADES FISICAS ESTO EM AYUDO MUCHO EN LA AUTO ESTIMACIÓN Y A SENTIRME DISPUESTO A DISFRUTAR CADA DIA COMO SI FUERA EL ULTIMO,,

EN TEMUCO SOBRAN LUGARES PARA SE EJERCITAR ES SOLO CREAR EL HABITO PERSONAL QUE AL VER EL RESULTADO OTROS SE ENTUSIASMARAN,, PODEMOS SOLICITAR QUE SE DISPONIBILICEN LOS GIMNASIO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES SEAN ABIERTOS A LA COMUNIDAD Y LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN FISICA HACER SUS PRACTICAS ALLI DANDO CLASES UNA VÉZ POR SEMANA PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN, COLABORANDO CON DICAS DE NUTRICIÓN Y SALUD.

LOS FINES DE SEMANAS HACER TRILLAS EN EL ÑIELOL O DARSE UNAS VUELTAS ANTES TOMAR DESAYUNO IR A COMPRAR EL PANCITO CON UN RITMO MAS ACELERADO Y DE ESTA FORMA SALIR DEL CEDENTARISMO ES ALGO MUY AGRADABLE PODER RECIBIR EL VERANO CON UN CUERPO BIEN DEFINIDO Y ELEGANTE QUE MUJER NO GUSTARIA TENER SU MARIDO BIEN CUIDADO Y VICE VERZA,,