La Teletón se traslada a Galvarino

La Teletón se traslada a Galvarino

10 Junio 2009
Uno de los objetivos de la visita fue fortalecer la red existente para que los pacientes puedan asistir al Instituto Teletón en Temuco, tarea en la que colaboran activamente la Municipalidad de Galvarino y el Hospital. Milton Sepulveda
Milton Sepulveda >
authenticated user Corresponsal
El grupo de trabajo, compuesto por un enfermero, un kinesiólogo, una asistente social, una terapeuta ocupacional y un médico, viajó hasta la comuna para atender a 18 pacientes, que en su mayoría habían abandonado sus tratamientos. Uno de los objetivos de la visita fue fortalecer la red existente para que los pacientes puedan asistir al Instituto Teletón en Temuco, tarea en la que colaboran activamente la Municipalidad de Galvarino y el Hospital de la comuna.
Según lo indicó el director del Instituto de Rehabilitación Teletón de La Araucanía, el médico fisiatra Iván Barbosa, la visita a Galvarino se enmarca en el programa de acercamiento de la institución a la comunidad, “en el que nuestro objetivo es orientar el trabajo hacia aquellos pacientes que presentan mayor riesgo. En Galvarino tenemos 22 pacientes, de los cuales citamos a 18, ya que la comuna tiene la particularidad de que un alto porcentaje vive en el sector rural, por lo que sabemos que el acceso de éstos a los tratamientos es muy difícil.”
Barbosa indicó además que “muchos de quienes atendemos son pacientes de riesgo, ya que no han continuado con su tratamiento ni con el proceso de rehabilitación en el Instituto Teletón de Temuco, que es parte importante de la intervención que realizamos. Además aquí en Galvarino se da el hecho de que tenemos muchos casos y muy complejos, a los que durante el periodo de invierno les cuesta más trasladarse, por lo que el Instituto hace el esfuerzo de tomar un equipo multidisciplinario para así poder viajar a comunas y controlar a los niños”.
El Director de la Teletón también señaló que “la idea es fortalecer la red existente para que los pacientes puedan asistir al Instituto Teletón en Temuco, y en esa tarea contamos con el apoyo del Hospital y de la Municipalidad de Galvarino, quienes para lograr la rehabilitación de los niños hacen esfuerzos para trasladar a algunas familias, ya que en rehabilitación se pierde mucho trabajo si dejan de asistir a sus sesiones”.
Patricia Raín, madre de Marco Antonio, quien sufre de artrogriposis múltiple congénita, y que es uno de los casos que había abandonado el tratamiento, indicó que “uno a veces cuando ve el avance piensa que no es necesario seguir, pero en realidad siempre lo necesita, ya que mi hijo presenta algunos problemas para caminar y hablar, y cuando era más chico lo ayudaron bastante en la Teletón, pero dejó de asistir hace más de un año”.
Es por ello que la coordinación realizada por los equipos de salud del hospital local y del Departamento de Salud Municipal para que la Teletón pudiera realizar un buen trabajo en Galvarino tiene tanta importancia, ya que como lo indicó la asistente social Leticia Morales “la Teletón vino para atender sobre todo aquellos casos que no estaban recibiendo atención. Es ahí cuando se activa la red de protección comunal, realizando visitas domiciliarias y se informa la Teletón de la situación de los niños”.
Leticia Morales indicó además que "es necesario hacer un trabajo fuerte con las familias para tomen conciencia de la importancia que tiene la rehabilitación, por lo que desde ahora se van a realizar visitas periódicas para entregar mayor información a las familias sobre el paciente y su tratamiento, y por otro lado se la hará llegar a la Teletón los casos que van quedando rezagados para así poder reactivar su atención”.
Además, el Departamento de Salud Municipal brinda movilización a los pacientes para trasladarlos hasta Temuco, “ya que algunas de las barreras de acceso son la ruralidad y la falta de dinero, ya que las familias muchas veces no cuentan con él para poder viajar”, finalizó Leticia Morales.

Etiquetas: