Nueva actualización de la nómina de fallecidos identificados producto del terremoto y maremoto

07 Abril 2010
Rodrigo Ubilla reiteró el llamado a los ciudadanos que tengan amigos o conocidos que no han sido habidos en la zona de la catástrofe, para que hagan las denuncias correspondientes ante Carabineros y/o la Policía de Investigaciones.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El Subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer hoy una nueva actualización de la nómina oficial de personas fallecidas identificadas con RUN y certificado de defunción, como consecuencia del terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero.
La actualización de hoy forma parte del proceso iniciado el 15 de marzo, en donde se depuraron más de 2.000 registros de víctimas aportados por Carabineros, Servicio Médico Legal y la PDI, lo que permitió determinar el día 17 la existencia de 424 registros de personas fallecidas identificadas con RUN; además de otras 27 que figuraban como fallecidas sin RUN; junto a 123 denuncias por presunta desgracia vinculadas a la catástrofe de fines de febrero.
Luego de ello, tras la revisión de los certificados de defunción entregados por el Registro Civil, con fecha día 21 de marzo se dieron a conocer 342 nombres de personas identificadas con su respectivo RUN y certificado de defunción y se adelantó que el resto de los nombres se irían comunicando a medida que se recibieran los correspondientes documentos legales que acreditan el fallecimiento y causa de muerte de las personas. A esa misma fecha, el reporte de Carabineros de Chile arrojó que las denuncias por presunta desgracia habían descendido a 96.
La nómina actualizada a las 15 horas de hoy, incluye 54 nuevos casos de personas que ya cuentan con su certificado de defunción hasta el miércoles 7 de abril del presente año, lo que da un total de 486 personas fallecidas a raíz del terremoto y maremoto del 27 de febrero, identificadas con su nombre completo, RUN y que cuentan con el certificado de defunción.
Asimismo, se cifró en 79 las denuncias por presunta desgracia relacionadas con el cataclismo, de acuerdo al registro de Carabineros.
Es necesario insistir en que la información entregada hoy es dinámica y que irá cambiando a medida que se continúen aclarando las denuncias por presunta desgracia; que se emitan nuevos certificados de defunción de las personas fallecidas; y que, eventualmente, aparezcan cadáveres de personas que no han sido reportadas como desaparecidas.
Al mismo tiempo, el subsecretario Ubilla hizo un llamado a los ciudadanos que tengan familiares, amigos o conocidos que no han sido habidos en la zona afectada, para que realicen las denuncias por presunta desgracia ante Carabineros o la Policía de Investigaciones, con el objetivo de poder contar con una mayor cantidad de información para realizar la búsqueda de personas.
Finalmente, el subsecretario del Interior explicó que el Gobierno seguirá trabajando incansablemente para identificar a la totalidad de las personas que fueron víctimas del terremoto y maremoto y, en ese sentido, destacó que el Presidente Piñera envió al Congreso un proyecto de ley que acorta el plazo jurídico a 90 días para determinar la calidad de “desaparecido” de una persona, contados desde el momento en que se realiza una denuncia por presunta desgracia.
“Podemos suponer que si este proyecto se convierte en ley, llegará un momento en que jurídicamente podremos determinar quiénes son las personas fallecidas identificadas y quiénes son las personas desaparecidas producto de esta catástrofe”, dijo el subsecretario.
La nómina de víctimas fatales identificadas con su RUN y certificado de defunción cuya causa de muerte está relacionada con el terremoto y maremoto, según la información aportada por los organismos intervinientes en el proceso, como asimismo las denuncias por presunta desgracia vigentes al día de hoy, se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio del Interior, www.interior.gov.cl