Alegatos en la Corte Suprema por recurso que busca frenar decisión que autorizó ducto de Celco

Alegatos en la Corte Suprema por recurso que busca frenar decisión que autorizó ducto de Celco

06 Septiembre 2010
Hoy, lunes 6 de septiembre se desarrollarán los alegatos en la Corte Suprema en Santiago, por el recurso de protección que presentó la Asociación de Comunidades Mapuche de Mariquina en la corte.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Hoy, lunes 06 de septiembre, son los alegatos del recurso presentado por las irregularidades que se cometieron en la aprobación ambiental del ducto al mar en Mehuin, en el cual se vulneran derechos garantizados a los pueblos originarios como lo es el Convenio 169 de la OIT y la Ley 20.249 conocido como la ley Lafkenche.
El recurso esta dirigida contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, con motivo de la Resolución Exenta N° 027, de 24 de febrero de 2010, que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia”, de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A.
Para el abogado del Observatorio Ciudadano Cristobal Carmona patrocinador de la acción, “el argumento del recurso obedece principalmente por la infracción de derechos cometidas contra las comunidades mapuche lafkenche, al no ser consultados como lo establece el convenio 169 de la OIT”.
El Comité de Defensa del Mar convoca a todos quienes puedan acompañar, el lunes 6 en Santiago “a una manifestación, en espera de la resolución de la Corte Suprema, en rechazo al ducto que pretende instalar Celulosa Arauco en nuestro Mar en Mehuin, ducto que amenaza con descargar desechos tóxicos directos al Mar”, señalan.