Royalty minero en Chile: Un importante paso hacia la redistribución justa de recursos

Royalty minero en Chile: Un importante paso hacia la redistribución justa de recursos

15 Abril 2024
El avance del Royalty Minero es el resultado de un arduo trabajo y colaboración entre diversos sectores, y uno de los objetivos principales de nuestra actual gestión, que demuestra que el diálogo y los acuerdos son clave para el progreso de Chile.
AChM >
authenticated user
Royalty minero: Un importante paso hacia la redistribución justa de recursos

Carolina Leitao Álvarez-Salamanca
Alcaldesa Peñalolén
Presidenta Asociación Chilena de Municipalidades

Como Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), nos enorgullece decir que hemos tenido un rol relevante al momento de concretar los avances del Royalty Minero, como uno de los ejes principales en la búsqueda de la descentralización y la equidad territorial en Chile.

El avance del Royalty Minero es el resultado de un arduo trabajo y colaboración entre diversos sectores, y uno de los objetivos principales de nuestra actual gestión, que demuestra que el diálogo y los acuerdos son clave para el progreso de Chile.

Como municipalistas, tomamos la decisión de impulsar esta iniciativa como un objetivo clave y un compromiso con la construcción de políticas públicas solidarias y una sociedad más cohesionada, donde la riqueza de los recursos naturales se convierte en un motor para el desarrollo equitativo y justo de nuestras comunidades.

Este logro marca un importante paso hacia adelante en el fortalecimiento de las comunidades locales y la redistribución justa de recursos, el Royalty Minero, es una iniciativa largamente esperada y trabajada, que comienza a rendir sus primeros frutos este año. Esta medida se erige como un pilar fundamental en el camino hacia la descentralización, otorgando a las comunas una mayor autonomía financiera para abordar sus necesidades locales de manera efectiva.

El día de hoy marca el inicio de la transferencia de más de $93.600 millones de pesos a 307 comunas a lo largo del país, una cifra que se espera se duplique para el año 2025. Este esfuerzo sin precedentes de equidad territorial no solo beneficiará a las comunas afectadas por la actividad minera, sino que también se utilizará para reducir las brechas de desigualdad que enfrentan las comunidades más desfavorecidas.

De los fondos asignados, $22.891 millones corresponden al Fondo de Comunas Mineras y $70.755 millones al Fondo de Equidad Territorial. Esta redistribución de recursos transformará radicalmente la realidad de numerosas comunas en Chile, con aumentos significativos en sus presupuestos, como es el caso de Andacollo, Catemu y Tierra Amarilla, que verán incrementos de más del 15%.

Es importante destacar que estos recursos serán de libre disposición, permitiendo a los municipios abordar las necesidades particulares de sus territorios de manera autónoma y transparente. Esta flexibilidad garantiza que los fondos se utilicen de manera efectiva para enfrentar las urgencias y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

Debemos continuar trabajando transversalmente en esta línea de aportar con recursos y redistribuirlos de mejor manera para avanzar hacia una verdadera equidad territorial.

 

La Asociación Chilena de Municipalidades reafirma su compromiso con la promoción de medidas que impulsen la descentralización y la equidad territorial en Chile, y celebra este importante hito en el camino hacia un país más justo y próspero para todos sus habitantes.