Diputado Hasbún: “El gobierno regional se está transformando en una caja pagadora de favores políticos”

26 Febrero 2015

El parlamentario realizó una denuncia en la contraloría, por una serie de irregularidades cometidas el 2014, en la asignación de recursos provenientes del gobierno regional dirigido por el Intendente Huenchumilla.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

La mañana de este miércoles el diputado por la Florida (RM), Gustavo Hasbún, realizó una denuncia ante la contraloría regional de La Araucanía, manifestando la existencia de malversación de fondos e incluso fraude al fisco, al interior del gobierno regional dirigido por el Intendente Francisco Huenchumilla.

“Son una serie de irregularidades que claramente demuestran que el gobierno regional dirigido por el Intendente Huenchumilla, se está transformando en un botín de la Nueva Mayoría, y en una caja pagadora de favores políticos”, declaró Gustavo Hasbún.

El parlamentario detalló sobre algunos casos que dan cuenta de la entrega millonaria de fondos a grupos y empresas, que están vinculados directamente a políticos de la región. “El jefe de gabinete del Intendente quien pertenece a un club deportivo de rugby, adjudicó a ese club deportivo 6 millones de pesos de forma directa”, indicó Hasbún.

Situación que según los antecedentes entregados por el diputado, se repite con la entrega de 50 millones al “Centro de Desarrollo de La Araucanía”, grupo compuesto por 4 familiares del director de Corfo. “Una corporación que está dirigida por su madre, abuelo, tío y hermano, demostrando que es un nepotismo, un clientelismo, y que claramente está la cultura de la corrupción enquistada en el gobierno regional dirigido por el Intendente”, agrega.

Otra situación irregular presentada por el diputado, es la adjudicación de más de 2 mil millones de pesos por parte de la empresa “Ingenieros, Estudios y Construcción BYM Limitada”, en proyectos de mejoramiento de sistemas de abasto de agua. Empresa donde su segundo socio es Jaime Henríquez Henríquez, familiar de la actual seremi de Justicia Claudia Lecerf.

“Por otro lado está la empresa BYM, que está ligada directamente a la seremi de Justicia y también al consejero regional Marcelo Carrasco, que se le han asignado fondos por más de 2 mil millones de pesos”, aseguró, agregando, “no basta sólo con decir que estamos hablando de malversación de fondos, sino que podríamos estar hablando de un fraude al fisco”, advierte.

Hasbún declaró que espera que con esta denuncia se logre la desvinculación de sus cargos políticos a los involucrados. “Vamos a pedir la destitución del director de Corfo y del jefe de gabinete del Intendente, y no descartamos pedir la salida del Intendente, y que eso traiga consigo hacer una acusación constitucional”, concluyó.

Respuesta del Intendente

Ante esta denuncia la respuesta del Intendente no se hizo esperar. La máxima autoridad regional no titubeó al catalogar de fresco y boludo al diputado Hasbún. “Me extraña que el diputado Hasbún haga este tipo de denuncias, porque el diputado Hasbún es un fresco. La primera pregunta que yo le haría es si el vino a Temuco, ¿pagándose el pasaje o se lo pagó la cámara? ha venido 20 veces candidateándose aquí, y no pagó su pasaje, se lo pagó la cámara, entonces es un fresco”, enfatizó.

Duras comentarios a los que agregó, “Hasbún es un hiperbólico, y puede tener dos connotaciones, o que es muy exagerado, o que es muy boludo”.

Ante las supuestas irregularidades denunciadas por el parlamentario por la Florida, Huenchumilla sostuvo, “Todas las denuncias tienen que investigarse. La Contraloría tendrá la última palabra, yo no conozco los detalles”, aseguró.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.