En Temuco y Padre Las Casas se tomará innovadora medida para obtener leña seca

En Temuco y Padre Las Casas se tomará innovadora medida para obtener leña seca

30 Marzo 2011

Proyecto FPA del Departamento de Acción Social del Obispado será el responsable de ejecutar la iniciativa, en conjunto con Sistema Nacional de Certificación de Leña, la Universidad Católica, comerciantes y productores.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Una novedosa iniciativa que pretende promover los secadores solares de bajo costo para el secado de leña y contribuir así al aumento de la oferta de leña seca y a la reducción de la contaminación en las comunas de Temuco y Padre las Casas fue lanzada este martes, en el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado.

El proyecto denominado “Tecnologías de Secado de Bajo Costo para Contribuir al Aumento de Oferta de Leña Seca en las Comunas de Temuco y Padre Las Casas” recibió financiamiento del Fondo de Protección Ambiental que promovía la Conama y fue presentado en una ceremonia a la Seremi de Medio Ambiente Andrea Flies, comerciantes y productores de leña, profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas del rubro.

Los principales beneficiarios de la iniciativa serán productores, comerciantes, profesionales asociados a este mercado y usuarios del combustible natural.

Mario Rivas, director del DAS, puso énfasis en el rol social del proyecto que se encargará de hacer más visible al productor, que ha sido un actor desconocido y postergado en el proceso modernizador del mercado de la leña.

“La idea es integrarlos al proceso y vean todo esto como una oportunidad”, sostuvo.

La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, también valoró el aporte del proyecto. “Vamos a generar un efecto multiplicador que contribuye a tener una ciudad con menos contaminación y que la gente produzca desde el campo una leña con menos humedad”

En esta iniciativa participan como aliados, el Sistema Nacional de Certificación y como organismo asociado, la Universidad Católica de Temuco, además de las empresas certificadas, Leña las Lomas, Maderas  Nalcahue, Leñas Quitratue, Leñas Monteverde, Proleña y el productor Abel Castro.

Entre las principales actividades que se desarrollarán está la construcción de 6 secadores de leña, secado y  monitoreo de leña, sistematización de técnicas de secado, un manual secado, entre otras acciones.

MAS COMPROMISO DE INDAP

Para continuar avanzando en aumentar la oferta de leña seca en Temuco, Andrea Flies adelantó que realizará gestiones para agilizar la incorporación de INDAP en la generación de instrumentos de fomento para productores de leña.

“Nos vamos a encargar de hacer una invitación más a fondo dentro del Ministerio de Agricultura a INDAP, porque gran parte de la leña viene de predios de usuarios de INDAP, para que también se transfieran tecnologías que tengan que ver con mejorar la calidad de la leña que está saliendo de sus predios”, aseguró.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pía Bersezio N.

Muy buena iniciativa. Ojalá

Muy buena iniciativa. Ojalá este año no tengamos tantos episodios de superación de la norma ambiental.

Galería Imágenes

  • En Temuco y Padre Las Casas se tomará innovadora medida para obtener leña seca
  • En Temuco y Padre Las Casas se tomará innovadora medida para obtener leña seca

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.