Educación 2020 valora avances del Simce pero asegura que siguen problemas en calidad y equidad

20 Abril 2013

Con los avances observados, tardaremos más de 10 años en obtener los resultados esperados en Lenguaje y más de 30 en Matemática. 

Educación2020 >
authenticated user

La brecha que muestra el SIMCE entre los colegios municipales y particulares pagados, si bien ha disminuido, se mantiene a niveles escandalosos: 50 puntos de distancia deberían preocuparnos. Sólo los colegios pagados alcanzan el nivel adecuado, los particulares subvencionados y municipales se mantienen en nivel elemental.

Con los avances observados, tardaremos más de 10 años en obtener los resultados esperados en Lenguaje y más de 30 en Matemática. De continuar a este ritmo, tardaremos 50 años en lograr equidad en los resultados. Es necesario imponer un sentido de urgencia a las mejoras en educación. Miles de niños y niñas necesitan que esta mejore hoy y no en 30 años.

En cuarto básico,se observa un leve avance en Matemática y un estancamiento en Lenguaje. Esto podría explicarse porque la Subvención Escolar Preferencial (SEP) habría alcanzado su techo. Es importante entonces encontrar una manera más efectiva de gestionar estos recursos.

En segundo medio hay un alza importante en Matemática, sin embargo, es importante notar que existe una brecha de 94 puntos entre colegios particulares pagados y municipales. Además, resulta preocupante que mientras se aumenta en Matemática, en Lenguaje los colegios pagados bajan 6 puntos, mientras que los municipales se mantienen en 244, puntaje que evidencia problemas importantes en comprensión lectora.

PARA SEGUIR LEYENDO LA OPINIÓN DE EDUCACIÓN 2020 EN SU SITIO WEB. Pincha acá.