26 establecimientos educacionales de la región adelantaron sus vacaciones de invierno

05 Julio 2015

Iniciativa que nace desde el Ministerio de Educación, fueron siete las comunas que se adscribieron a esta propuesta, siendo más de 12 mil los estudiantes que ya se encuentran en vacaciones.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Por más de un mes se ha extendido el paro docente, el que ha provocado la suspensión de clases en alrededor de siete comunas de La Araucanía. Movimiento que ha significado un atraso significativo dentro del calendario académico; desde el Ministerio de educación, se tomó la iniciativa de adelantar las vacaciones para más de 20 establecimientos municipales, los cuales se encontraban en paro.

"Son siete comunas de la región y 26 establecimientos educacionales, que se adscribieron a este planteamiento que hizo el Ministerio de adelantar las vacaciones. La cantidad de estudiantes que van a tener que adelantar sus vacaciones son cerca de 12.330 en toda la región”, detalló Marcelo Segura, seremi de Educación.

Situación que no es vista con buenos ojos por los estudiantes, quienes categorizan esta iniciativa, como una estrategia política, asegurando que a pesar de esto, el movimiento sigue vigente.

"Nosotros no vamos a parar nuestras movilizaciones, vamos a seguir apoyando a los profesores, y vamos a seguir movilizándonos, por lo que son las demandas nacionales y las demandas que tenemos a nivel regional", señaló Daniela Manosalva, vocera del Cordón de Estudiantes Secundarios.

Desde la dirección del Liceo Pablo Neruda, esperan que el panorama se revierta favorablemente, y de esta forma concluir el año escolar a fines de diciembre, recuperando los días perdidos por el paro.

"Estamos esperanzados de que en estos días se normalice el trabajo académico, para entregarle nuestros servicios a los estudiantes. Todas las horas de clases que se han perdido, se van a recuperar, estaba calendarizado la salida de clases el 11 de diciembre, y con los 12 días de paro, estaríamos saliendo de clases el día 29 de diciembre", explicó Juan Carlos González, director Liceo Pablo Neruda.

Desde la seremi de Educación esperan que las conversaciones con el Colegio de Profesores y con los estudiantes, lleguen a buen puerto, y no se sigua dilatando un proceso que a su juicio sólo deteriora a la educación.

“Creo que tenemos que avanzar en los puntos de acuerdo, pero esta posición de que se retire el proyecto o sino los profesores no vuelven a clases, creo que es una postura maximalista que le está haciendo mucho daño a la educación pública", agregó el seremi.

El 14 de julio se acaban las vacaciones de invierno para todos aquellos establecimientos que se encontraban movilizados, y adelantaron este proceso. Panorama poco alentador, considerando que los estudiantes y profesores, aseguran que no claudicarán en el intento de hacer valer sus derechos y que se atiendan sus demandas.