Anuncian tres nuevos Liceos Bicentenario para la Región de La Araucanía

24 Agosto 2011
Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

El Liceo Enrique Ballacey de Angol, el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche y el Liceo Caupolicán de Temuco son los nuevos Liceos Bicentenario de la Región, que comenzarán a funcionar en marzo del 2012, de acuerdo a lo informado por el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, junto al Seremi de Educación, Eduardo Zerené.

En el caso del Bicentenario Enrique Ballacey de Angol,  modalidad científico humanista, reconvertido, costo total y aporte del Mineduc de $ 331.850.000;  el Liceo Bicentenario Caupolicán de Temuco, nuevo, modalidad científico humanista: costo total $1.013.788.532, aporte del Mineduc $947.503.340, aporte del sostenedor $ 66.285.192. En el caso del Liceo  Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche, modalidad científico humanista, reconvertido, costo total y aporte Mineduc: $499.982.400.

El Intendente de la Región de La Araucanía destacó: “aquí hay una inyección clara por la calidad, y es lo más importante, permite dar un salto positivo. Además son establecimientos municipales, lo cual nos tiene muy contentos pues significa que más de 2.500 jóvenes ingresen el 2012 a estos establecimientos, quienes tienen asegurado su ingreso a la educación superior, ya centros de formación técnica, institutos o universidades, pues aquí hay una medición permanente de su calidad. Serán más de 2 mil millones que se invertirán en los liceos Bicentenario de Loncoche y Angol, como en Temuco, destacando que lo más importante es que se abren oportunidades para los más talentosos y que requieren de este espacio que hoy se otorga”.

En tanto, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, precisó que la Región cuenta hoy con cinco liceos Bicentenario, “lo cual nos enorgullece enormemente, además de que se está dando cumplimiento al programa del Presidente Piñera, al otorgar educación de calidad a quienes lo requieren, siendo estos establecimientos un espacio de rápida movilidad social, resaltando los compromisos del Ministerio de Educación en asistencia técnica y de los sostenedores en materia de rendimientos educacionales, como posicionarse en el 10%  más alto en el Simce entre liceos municipales y subvencionados y dentro del 5% más alto en la PSU en establecimientos municipales y particulares subvencionados del país”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dio a conocer que el Liceo Caupolicán de Temuco permitirá abrir un lugar concreto en beneficio de los estudiantes de la comuna, “lo cual nos tiene muy motivados para continuar este proyecto que significará mejorar en la calidad educativa, como ya lo hemos estado haciendo desde la Municipalidad”.

El alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, resaltó que este es un mérito del Liceo Padre Alberto Hurtado, de sus docentes, directivos, padres y apoderados, de toda la comunidad educativa, pues es un establecimiento educacional destacado por su positivo rendimiento educacional en la Región.

Asimismo, el alcalde de Angol, Enrique Neira, indicó que este era el segundo año en que postulaban, “y hoy logramos adjudicarnos este importante proyecto para la comuna de Angol, el Liceo Enrique Ballacey es un establecimiento de tradición, que potenciará la educación de nuestra comuna”.