Atención: Abren concurso para turismo sustentable de campings en Parques Nacionales

19 Octubre 2017

Cabe destacar que los proyectos deben ser compatibles con el Plan de manejo y pilares de Desarrollo del Ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Impulsar el desarrollo turístico es el objetivo del nuevo concurso que ofrece el gobierno a través de Sernatur, el cual está destinado para empresarios y emprendedores locales que buscan invertir en una apuesta que destaque las áreas silvestres protegidas priorizadas de la región.

Es así como, surgió "Invierte en Turismo" que busca colaborar con los proyectos de desarrollo turístico sustentable en los diversos parques nacionales de nuestro país.

Los interesados podrán participar de las bases de concesión para los campings de: Los Pingüinos en el Parque Nacional Pan de Azúcar en la Región de Atacama y camping Las Avutardas ubicado en el sector Puesco del Parque Nacional Villarrica en la Región de Araucanía.  Las concesiones tendrán una duración de 1 a 5 años.

Quienes deseen participar deberán descargar una ficha de postulación para posteriormente presentar sus proyectos de ecoturismo y enviarla al email de contacto [email protected]

La elección de la propuesta la realizará la Mesa Técnica de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Bienes Nacionales, Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en base a los criterios publicados en las bases.

Esta instancia evaluará en base a los parámetros de revisión y calificará las propuestas recibidas, recomendando posteriormente asignar de forma directa la concesión a aquellos proyectos que obtengan el mayor puntaje por cada uno de los inmuebles. En la oportunidad se privilegiará el aporte en valor turístico de los proyectos, al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad, además de otras variables como la accesibilidad al lugar y el aporte a la gestión turística de las Áreas Silvestres, considerando entonces su mérito en términos de turismo sustentable.

Cabe destacar que los proyectos deben ser compatibles con el Plan de manejo y pilares de Desarrollo del Ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

La Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma señaló que “como parte del trabajo permanente de nuestra cartera, hemos identificado atractivos sectores de propiedad fiscal aptos para el desarrollo de proyectos turísticos, con lo que queremos seguir contribuyendo al desarrollo económico en nuestro país, puesto que estas nuevas oportunidades de negocio para los inversionistas, impulsaran el turismo, pero también el trabajo de muchas personas que se desempeñan en la concreción de estos proyectos”.

La Subsecretaria de Turismo Javiera Montes destacó que “estas oportunidades buscan diversificar la oferta de servicios turísticos a través del desarrollo de proyectos que mejoren la experiencia de nuestros visitantes, con servicios que tengan una gestión sustentable y de calidad, y aporten a generar oportunidades reales de desarrollo local y regional y ser un aporte a la gestión turísticas de las Áreas Silvestres Protegidas”.

El Director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres sostuvo “las áreas silvestres protegidas del Estado resguardan gran parte del patrimonio natural y cultural del país, por lo que es central el resguardo y protección de ellas en equilibrio con la recreación y el disfrute de las personas. Por ello, estas iniciativas son muy importantes, porque se enmarcan en la política de ecoturismo, porque buscan contribuir a la conservación de los recursos, pero también mejoran la calidad de experiencia de los visitantes, vinculando a la comunidad aledaña y promoviendo la inclusión social y accesibilidad universal”.