Cien mil personas en La Araucanía no tienen acceso al agua potable

Por:

Equipo La oPiñón
22/03/2016

En cifras, la capacidad de producción en la Región de La Araucanía es de 2.360 l/s que  provienen tanto de captaciones superficiales (ríos y esteros) como subterráneas (pozos, drenes y vertientes).

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, y en el marco de dicha conmemoración, la Dirección General de Aguas en La Araucanía a través de un acto hicieron un llamado a la población a cuidar el agua y mencionaron medidas que permitan un uso racional.

En cifras, la capacidad de producción en la Región de La Araucanía es de 2.360 l/s que  provienen tanto de captaciones superficiales (ríos y esteros) como subterráneas (pozos, drenes y vertientes).

En total, en la Región existen 78 pozos y 26 plantas de tratamiento, que potabilizan el agua de las captaciones superficiales existentes. El abastecimiento de Temuco requiere de 30 pozos que proporcionan 1.040 l/s.

En ese sentido, Vivianne Fernández, directora regional de la DGA señaló a Radio Digital FM que: "En La Araucanía tenemos un déficit hídrico por lo que unas 100 mil personas de sectores rurales no tienen acceso a agua potable. Estamos trabajando para acortar los tiempos de los proyectos de agua potable rural, que son tan largos. Y además evaluar cuál es la mejor fuente ya sea subterránea o superficial".

Actualmente el déficit de precipitaciones en la zona es de un 76%. En tanto la baja en la cantidad de agua que pasa por los cauces de los ríos llega al 26%. Fernández también señaló que La Araucanía se encuentra en una situación difícil, "por eso buscamos alternativas para tener agua suficiente para el consumo humano y el desarrollo productivo".

RECOMENDACIONES

-Una llave abierta gasta más agua de la que te imaginas. Entre 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto.

-Si dejas la llave abierta mientras te lavas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua. Puedes usar un vaso en su reemplazo.

-Si te duchas con la llave abierta, puedes estar tirando 60 litros de agua.

-Lavar los platos con la llave abierta supone un consumo de unos 100 litros de agua. Mejor hacer una lavaza.

-Lavar el auto con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua.