Cifras históricas: Desafío Levantemos Chile recaudado más de 8.400 millones para ayudar a los afectados por incendios en la V

26 Marzo 2024
En la segunda etapa de ayuda, Desafío Levantemos Chile ya ha puesto todos sus esfuerzos en la habilitación de la Escuela Villa Independencia, así como también de espacios de salud, apoyo a emprendedores, construcción de 98 viviendas definitivas y cuatro sedes sociales.
Desafío Levante... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Desafío Levantemos Chile recaudado más de 8.400 millones para ayudar a los afect

En medio de los devastadores incendios que azotaron a la Región de Valparaíso, Desafío Levantemos Chile ha entregado 147.229 beneficios a personas afectadas, gracias a la campaña “Levantemos la V”, con la que han logrado recaudar hasta la fecha un total de 8.400.485.236 pesos desde el inicio de la emergencia, que corresponde a donaciones de personas (2.196.528.710 pesos), empresas (5.016.956.493 pesos), ONGs (1.106.288.800 pesos), y a la recaudación del Festival de Viña del Mar (80.711.233 pesos). 

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, aseguró que “esta es una recaudación histórica, sobre todo en personas naturales, que demuestra la gran empatía de todas las personas que se sumaron a esta cruzada solidaria nacional e internacional. La Región de Valparaíso nos necesita más que nunca y no podemos olvidarnos. Aunque los incendios se hayan apagado, esto sigue siendo una emergencia y lo será por un largo tiempo”. 

En una segunda etapa de ayuda, la ONG ha puesto todos sus esfuerzos en el apoyo a emprendedores, habilitación y reconstrucción de espacios de salud y educación, construcción de sedes sociales y viviendas definitivas. Por lo mismo ha estado en constante coordinación con autoridades locales y comunidades para evaluar el desarrollo de todos los proyectos.

En el área de educación, uno de los proyectos clave es la habilitación inmediata de la Escuela Villa Independencia, que sufrió pérdidas importantes en su infraestructura. A menos de dos meses, se rehabilitaron servicios sanitarios, cocina y comedor para que los 250 estudiantes de prekinder a octavo básico pudieran ingresar a clases este 20 de marzo. 

Por otra parte, dentro del plan de reconstrucción, Desafío Levantemos Chile ya anunció un proyecto habitacional destinado a  la construcción de viviendas definitivas en un sector de las zonas afectadas, Canal Beagle, donde 96 familias serán beneficiadas. Además, considerando la urgencia de reconstruir lo más rápido posible en zonas de alta complejidad, la ONG también entregó 100 Tarjetas de Reconstrucción Desafío Levantemos Chile, con un valor de dos millones de pesos cada una para que las personas puedan canjear en materiales para su casa y/o herramientas de trabajo.Desde el área de emergencia de la organización, aseguraron que la metodología de selección de beneficiados ha sido priorizando a la población de mayor vulnerabilidad: personas mayores, con discapacidad o con menores de edad bajo su cuidado. 

El fortalecimiento del vínculo social y el bienestar emocional de los habitantes de la Región de Valparaíso es clave, por lo mismo la ONG reconstruirá tres sedes sociales en sectores afectados, ubicadas en los sectores de Los Almendros B, Villa Independencia y Achupallas y la reconstrucción de Corporación La Granja. 

Con respecto a los emprendedores que perdieron su fuente de trabajo, Desafío Levantemos Chile se ha enfocado en hacer un acompañamiento en compra asistida de maquinaria, herramientas e insumos a 78 emprendedores de rubros relacionados a pasteleria, abarrotes, peluqueria, construcción y costura en los sectores de Villa Independencia y el Olivar. 

En cuanto a salud, se está trabajando en la instalación de un Centro Comunitario de Salud de Emergencia en la Comuna de Viña del Mar, donde se realizarán atenciones médicas y operativos médicos, con foco en las especialidades de Broncopulmonar y Salud Mental. Así como también, la habilitación transitoria  de dos Centros Comunitarios de Salud Mental, COSAM Gómez Carreño y COSAM Belloto Sur. En la misma línea, también se llevaron a cabo diferentes operativos de salud con el apoyo de Clínica Alemana, con quienes realizaron atenciones médicas a través de diversas especialidades de atención.

Desde el inicio de la emergencia hasta ahora, el equipo de la ONG, junto a cientos de voluntarios, estuvieron en terreno entregando las 273.103 especies y/o insumos en ayuda de las personas damnificadas por los incendios. En un principio, se enfocaron en ayudas de primera necesidad para luego diversificar las ayudas. Dado el contexto, se priorizó la entrega de agua (147.308 litros), bebidas isotónicas y energéticas (81.151), leche (54.637 litros), kits de remoción de escombros (210), artículos de higiene personal (32.560), artículos de higiene del hogar (3.913), artículos de higiene del hogar (2.000), artículos de cocina (21.529), así como raciones de alimentos (47.963), artículos de protección personal (22.924), artículos de refugio y hospedaje (249), 260 artículos comunitarios como generadores, toldos, etcétera(260); artículos de seguridad (18.353).

Además, se proporcionaron artículos de vestimenta y abrigo (4.571), estanques e insumos de APR (51), insumos médicos (3.120), y apoyo para el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Este apoyo incluyó la entrega de 3 ambulancias de traslado de pacientes por 6 meses, 5 camionetas 4x4 con conductores por 3 meses para traslado de equipos médicos locales, 5 nebulizadores para el tratamiento de enfermedades respiratorias, 10 frigobares para la mantención de dosis de insulinas de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus, y 15 maletines con equipamiento médico para las atenciones de visitas domiciliarias.

Desafío Levantemos Chile ha estado presente en 24 emergencias nacionales, buscando siempre soluciones innovadoras, rápidas e inteligentes para asistir al país, que a lo largo de sus 14 años han ayudado a más de un millón y medio de chilenos.