Cómo bañar efectivamente a tu mascota

30 Mayo 2013

Especialistas aconsejan que una mascota saludable debería tener un baño cada 15 a 30 días.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El baño en las mascotas domésticas es un quehacer y requisito imprescindible para mantener la higiene en el hogar y evitar que las personas contraigan determinadas infecciones.

Los especialistas dicen que los perros deben bañarse regularmente, pero no de forma muy continuada, ya que ello puede disminuir las defensas que el animal posee, además la humedad permanece en el animal durante dos o tres días, aunque se le haya secado con cuidado, lo que aumenta las posibilidades de que el perro sufra dificultades respiratorias en el futuro.

Mira estos consejos

. Un baño cada dos meses para perros que pasan la mayor parte del tiempo fuera de la casa. Los perros que están durante el día dentro de una casa o departamento, pueden ser bañados cada tres o cuatro semanas.

. Durante el baño, luego de asegurarse que el agua esté tibia, se debe tener la precaución de proteger los oídos con algodón, posteriormente se puede comenzar a aplicar el champú por el lomo y extendiéndolo hasta las patas. La cabeza queda para el final. Cuando se proceda a lavar la cabeza, hay que extremar las precauciones para evitar que el jabón se introduzca en los oídos u ojos de la mascota.

. El enjuague es una de las fases más importantes del baño y conviene realizarla a conciencia, porque muchos perros sufren trastornos en la piel debido a los restos de champú o jabón que les dejan sus dueños al bañarles.

. Se hace un primer secado con toalla, luego con secador de pelo, ojo con la temperatura, es preferible poner la opción de aire no caliente. Es fundamental el secado, para evitar que el perro quede húmedo y la mascota sufra dificultades respiratorias.

. Para completar todo el proceso hay que cepillar y peinar al perro.

Si después de esto, el perro huele mal aún después de ser bañado, es aconsejable consultar a un Médico Veterinario, pues podría tratarse de un problema a la piel que debe ser revisado.