Convenio médico permitirá a niños de la Teletón acceder a operaciones quirúrgicas de alta complejidad

Por:

Marco Cifuentes B.
11/04/2015

Alianza entre el Hospital Hernán Henríquez Aravena y el instituto Teletón Temuco, facilitará el acceso de niños(as) a operaciones sin tener que viajar hasta Santiago.

“Nosotros tenemos una lista de 45 niños que esperan ser atendidos con cirugía de especialidad”, declaró Milton González, director médico nacional de Teletón, al ser consultado por la cantidad de pacientes que hasta el momento se verán favorecidos por este convenio entre el Hospital regional y el Instituto Teletón, que permitirá a jóvenes y niños que requieran cirugías de alta complejidad ser operados en la región.

“Este creo que es un momento histórico, ya que representa la oficialización del trabajo colaborativo, entre el instituto Teletón y el trabajo del servicio de ortopedia del hospital. Es fundamental porque nos permite dar una mejor oportunidad de atención a nuestros pacientes y para todos los pacientes de la región”, valoró González.

Trabajo colaborativo que es una importante oportunidad para quienes necesitan este tipo de intervenciones, ahora lo podrán hacer sin tener la necesidad de viajar a Santiago u otras regiones. “Nuestra propuesta es operar al menos dos pacientes al mes, debido a que son pacientes complejos que requieren evaluación pre quirúrgica por varios especialistas y necesitan salir a recuperación en cama UTI o UCI”, explicó Claudia Alday, traumatóloga infantil y jefa del Centro de Responsabilidad Quirúrgico Pediátrico del HHHA.

“Esto representa la posibilidad de resolver el problema quirúrgico del paciente en la propia región, eso significa menos necesidad de traslado”, agregó Milton González. Por su parte el médico director del Instituto Teletón Temuco, Iván Barbosa destacó, “este convenio es un paso más en la atención de calidad que siempre busca Teletón”.

“Siempre ha sido importante como Hospital regional de alta complejidad, traer a regiones la mejor medicina posible para Chile, y en este sentido, somos centro de referencia de muchas enfermedades. En este caso en particular estamos beneficiando a un importante número de niños con trastornos de su aparato psicomotor, indicó el Dr. Óscar Morales, médico director del HHHA.

Primera operación realizada por ambos equipos

Bastián Sepúlveda de 13 años con diagnóstico de parálisis cerebral fue el primer paciente operado por ambos equipos médicos, en una cirugía de más de 5 horas. “Fue una cirugía exitosa, este convenio nos permitirá compartir el conocimiento de Teletón a equipos médicos preparados como este, que realizan similares cirugías pero en otros diagnósticos,” comentó Dra. Ana María Aravena, Subdirectora Quirúrgica de Teletón, quien vino desde Santiago para trabajar en conjunto con el equipo de traumatología del hospital.

Importante número de niños del centro Teletón de Temuco podrán ser beneficiados por este trabajo colaborativo, destacado avance en la calidad de vida y atención de los pacientes, atendiendo a sus necesidades en su propia región. Cabe señalar que este Instituto Teletón atiende a más de 1.800 pacientes en toda la región, materializándose este convenio como un aporte valioso a su proceso de rehabilitación.