Desde los cielos: Con drones buscan evitar talas ilegales y prevenir incendios en La Araucanía

Desde los cielos: Con drones buscan evitar talas ilegales y prevenir incendios en La Araucanía

14 Diciembre 2017

Cuatro de estos aparatos fueron entregados a la oficina de Conaf en la región.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Reforzar la vigilancia en áreas de díficil acceso es el objetivo principal de la implementación de cuatro drones en la región de La Araucanía, para evitar la tala ilegal y prevenir incendios forestales.

La medida fue adoptada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la cual adquirió una flota de 15 drones de última generación, avaluada en cerca de 30 millones de pesos.

El gerente de fiscalización y evaluación ambiental de CONAF, Rodrigo Henríquez, “está en el contexto de la modernización de la gestión de CONAF en fiscalización, ya que días atrás lanzamos el sistema de alerta temprana, con la utilización de imágenes satelitales, a lo que hoy estamos sumando los drones, que son un aliado en la fiscalización forestal, ya que el objetivo principal es detectar las pérdidas de bosques en tiempo real”.

Además, precisó que “los drones tienen la particularidad de uso multivariable, si bien nos permiten detectar cortas ilegales, también nos permiten acciones preventivas en manejo forestal y los planes de manejo contemplan normas prevención de incendios forestales, y los drones nos permiten hacer fiscalización a estos programas, llámense cortafuegos, cortacombustible y otras medidas que estén contempladas. Además nos podemos encontrar con quemas ilegales, que van a ser registrados en tiempo real”, dijo Henríquez.

A su vez, el director regional (s) de CONAF, Mauricio Castel, manifestó que “esta tecnología nos permite realizar un trabajo de alto espectro y mayor dispersión en la superficie, que entre las cuatro regiones, suman casi 5 millones de hectáreas de bosque nativo, y se producen la mayor cantidad de talas ilegales e infracciones a la legislación vigente, se nos imposibilita de llegar a esos rincones”.