Diputado Saffirio pide al Gobierno una respuesta oficial respecto a daños a Araucaria Araucana

25 Agosto 2017

La especie estaría en amenaza ante el ataque deun hongo que impide su fotosíntesis.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

El diputado independiente René Saffirio pidió una opinión formal y oficial del Gobierno de Chile respecto a lo que se está haciendo por la grave situación que afecta a las araucarias araucanas, especie que al parecer sufre un deterioro grave, producto de un hongo, que seca su follaje e impide la fotosíntesis.

La petición del parlamentario regional surge luego de escuchar profundas diferencias entre el director regional de CONAF Araucanía, David Jouannet y el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, Rubén Carrillo, en el marco de la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que también tuvo la asistencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y del Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres.

Dicha instancia pretendía conocer información oficial acerca de lo que se está haciendo por la institución gubernamental correspondiente, para evaluar y actuar respecto de los daños que sufre la especie emblemática de la zona sur de Chile.

El director regional de CONAF, David Jouannet afirmó que “no existe base científica para declararla especie en extinción”. En tanto, el director del Dpto de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO, señaló que lo afirmado por Jouannet “representa ignorancia”.

René Saffirio indicó que “no puedo evitar creer la opinión científica de la UFRO, por ello he pedido una opinión formal y oficial del Gobierno”.