El aporte de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur en el desarrollo de proyectos de energía comunitaria en Fundo El Carmen, Temuco.

<p>En sus 13 años de trayectoria, la CDS ha desarrollado innumerables iniciativas que apuntan a educar, proteger, &nbsp;informar y promover el desarrollo local, el consumo responsable y la asociatividad desde distintos ámbitos.&nbsp;</p>
Imagen de Especial
1,039 Lecturas
30 de Diciembre, 2015 22:12

El día miércoles 2 de diciembre del 2015, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), junto a otras diversas organizaciones del consorcio “Energía Para Todos”, dieron a conocer una cartera de 9 proyectos comunitarios que buscan contribuir a la eficiencia energética en contextos de inequidad en esta temática, tales como el sector de Fundo El Carmen, en la ciudad de Temuco. Los 9 proyectos se caracterizan por ser iniciativas comunitarias, ya que su creación es producto de un trabajo de 5 meses, en el cual fueron los mismos vecinos y vecinas del sector de Fundo El Carmen quienes diseñaron los proyectos, aportando desde su experiencia y conocimiento local. Así es como los dirigentes de la Junta de Vecinos Las Vertientes y el Comité de Mejoramiento y Vivienda Unión y Amistad de Fundo El Carmen, se empoderaron de los proyectos y hoy son quienes lideran la iniciativa.

Al liderazgo de estas dos organizaciones se sumó el apoyo y conocimiento de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, la Fundación Proyecto Propio, Fundación Avina, Consultora EBP Chile, el Municipio de Temuco y la Embajada Suiza. Dentro del consorcio, la participación de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur fue de gran relevancia, al velar por que el proceso de diseño de los proyectos se realizara de manera transparente, participativa y beneficiosa para el desarrollo del sector, tanto desde el punto de vista social como económico, aportando además desde su experiencia en el diseño de las iniciativas.

En sus 13 años de trayectoria, la CDS ha desarrollado innumerables iniciativas que apuntan a educar, proteger,  informar y promover el desarrollo local, el consumo responsable y la asociatividad desde distintos ámbitos. En este sentido, la CDS ha jugado un rol clave en la protección de los derechos de los consumidores, aportando a la política pública local y nacional. Por otro lado, en sus diversas acciones se han involucrado con aquellos actores que son parte de la cadena de consumo local y nacional, con el fin de mejorar y equilibrar la relación entre el consumidor y el proveedor.

El vínculo entre la CDS y la comunidad de Fundo el Carmen es muy fuerte, ya que cumplen 3 años trabajando juntos en distintos proyectos de educación financiera, compras colectivas de leña y estufas, testeo de productos, entre otros. Este tipo de experiencias han impulsado encuentros ciudadanos e iniciativas de gestión domiciliaria para la descontaminación atmosférica. Todo esto surge a partir del interés por involucrar a los vecinos en la descontaminación de Temuco y Padre las Casas, demandando también mayor participación ciudadana en la política pública y en aquellas medidas que se adopten para solucionar esta problemática. Estos procesos participativos han generado como resultado una serie de observaciones al PDA2,5 durante su periodo de consulta pública, siendo hoy parte del Plan de Descontaminación.

En cuanto a la comunidad de Fundo El Carmen, Richard Caamaño, Presidente de la CDS, menciona que: “hemos descubierto un tremendo potencial, desarrollo organizacional, buenos liderazgos y un importante interés de los vecinos por aprender, aportar y sumarse al desarrollo de su sector. Vemos con optimismo los cambios ciudadanos a partir de esta experiencia, ya que serán un ejemplo para otros”. Además, señala que “como CDS nos interesa aportar en proyectos de esta envergadura ya que se involucra a organizaciones vecinales, permitiendo que estas tengan la mayor participación posible tanto en el diseño como en la ejecución”.  

De los 9 proyectos que fueron diseñados a partir de las ideas de la misma comunidad, Richard Caamaño destaca el proyecto que consiste en el Patio de Energía, puesto que este reviste una especial importancia para la CDS al cumplir con un fin estratégico de la misma. En este sentido, el Presidente de la Asociación expresa que: “(…) podemos generar un mayor aporte desde nuestra experiencia, ya que, dadas las características de este proyecto, nos permite promover el desarrollo y la asociatividad, en donde se vinculan directamente consumidores y proveedores, pero desde una mirada social y económica, generando un circulo virtuoso y una nueva forma de hacer economía”.

En relación al trabajo en consorcio con diferentes organizaciones, el Presidente de la CDS destaca que: “trabajar en consorcio le entrega al proyecto experiencia, profesionalismo y seguridad a los vecinos que están involucrados en la propuesta.  Cada actor parte del consorcio tiene un rol que cumplir y, cuando este consorcio trabaja de forma coordinada, el potencial de efectividad y cumplimiento de los resultados mejora considerablemente”. 

Más información sobre la iniciativa Energía Para Todos, Temuco:

http://www.proyectopropio.cl/lanzamiento-de-cartera-de-proyectos-energia-para-todos-temuco/

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook