Escuelas de Ciudadanía en Padre las Casas presentaron sus propuestas a las autoridades

Escuelas de Ciudadanía en Padre las Casas presentaron sus propuestas a las autoridades

15 Junio 2011

Ante el Concejo Municipal en pleno, los jóvenes secundarios no sólo expusieron las problemáticas detectadas, sino también la solución a cada una de ellas.

Esteban Barriga >
authenticated user Corresponsal

El nerviosismo se hacía presente en la cara de los jóvenes, que poco a poco veían como se acercaba la hora de exponer al Concejo Municipal sus propuestas, producto de un gran proceso que vivieron y que, por sus propias declaraciones, jamás olvidarán.

Y por fin llegó el minuto, la expectación se reflejaba en las caras del Alcalde y cuerpo de Concejales, así es como después de una exposición de la Coordinadora Regional del Programa P.A.I.S Joven del INJUV, habló el Alcalde electo en la Escuela de Ciudadanía y lo sucedieron sus compañeros de colegio, en su calidad de Concejales, donde expusieron los temas que más los aquejaban como jóvenes de la comuna.

Gran sorpresa se llevaron los integrantes del Concejo Municipal al darse cuenta que los problemas expuestos por los jóvenes eran los mismos que ellos habían conocido, pero esta vez visto con los ojos de los jóvenes de su comuna, falta de señalización en las calles, ausencia de demarcación de pasos peatonales y pocos recorridos de locomoción rural, fueron algunas de las demanda de los jóvenes.

El Alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, junto con agradecer la posibilidad de realizar esta Escuela de Ciudadanía en Padre Las Casas y ser la primera en Chile, se comprometió con los jóvenes a resolver sus problemáticas y a seguir trabajando en conjunto para poder enriquecer las propuestas del Concejo Municipal.

En la ocasión, la Directora Regional del INJUV Araucanía, Carolina Lagos al terminar el proceso declaró sentirse muy orgullosa por el nivel de responsabilidad y compromiso de los jóvenes y además agregó “esto demuestra que estamos haciendo bien las cosas, los jóvenes de este Liceo, con un alto nivel de vulnerabilidad social responde de manera óptima a estos trabajos de intervención cívica”.

Cabe destacar que los jóvenes, durante este proceso de ocho semanas, junto con recorrer distintos sectores de la comuna, sostuvieron distintas reuniones con el Alcalde de la comuna, con diferentes Directores de Departamentos municipales, donde pudieron ver in situ el quehacer de los funcionarios y el rol de Alcalde y Concejales Municipales.

Las Escuelas de Ciudadanía están enmarcadas en el Programa P.A.I.S Joven y buscan fortalecer la participación y rol cívico de los jóvenes, y se desarrollarán en dos establecimientos más de la Región tanto en Cautín como en Malleco.