Gorbea busca integrar a extranjeros

Gorbea busca integrar a extranjeros

15 Enero 2018

El municipio dio la bienvenida a la comunidad haitiana que decidió instalarse en la comuna de La Araucanía

Equipo >
authenticated user Editor

Como una forma de integrar y dar una señal positiva, la Municipalidad de Gorbea realizó una recepción a la comunidad haitiana que actualmente reside en la comuna por asuntos laborales.

En la ocasión, el municipio dio a conocer tres puntos para trabajar junto a ellos: salud, educación y cultura.

El encuentro dio pie para saber en qué condiciones se encuentran viviendo 43 haitianos, donde se espera que el número aumente durante la temporada de verano.

El alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, manifestó que “este es uno de los grupos de inmigrante más grandes que ha llegado a Gorbea en mucho tiempo, y por lo tanto como municipio tuvimos que tomar una determinación como una forma de incorporarlos y que no se sientan ajenos en nuestras comuna. Dar una señal de que nosotros como municipio los recibimos en buena forma, haciéndoles una recepción amistosa. Esa es nuestra visión en Gorbea, recibirlos en la forma que ellos se merecen, porque vienen con un objetivo de mejorar su calidad de vida, y por supuesto nosotros no podemos negarle esa oportunidad”.

Por su parte el antropólogo de la Municipalidad, Víctor Figueroa, explicó que “los tres ejes que pretendemos trabajar junto al grupo de haitianos, es salud, educación y cultura. Salud en el sentido de poder proporcionarles una asistencia básica, como exámenes, también para evitar que ellos se automediquen. El tema de educación, para que ellos puedan tener las herramientas lingüísticas para poder desenvolverse de mejor manera en nuestro país, y en el ámbito cultural, cómo ellos pueden aportar a nuestra comuna, traspasando sus conocimientos en establecimientos educacionales por ejemplo”.

Finalmente, el vocero de la comunidad haitiana en Gorbea, Richardson St Louis, señaló que “fue una actividad muy bonita, agradecemos al alcalde y todos los funcionarios que nos recibieron”.

Además, solicitaron poder contar con una especie de oficina de los inmigrantes haitianos para que puedan tener acceso a información sobre la comuna.