Lanzan convocatoria a Juntas de Vecinos de la comuna de Temuco para potenciar su gestión territorial

27 Julio 2016

Fundación Proyecto Propio pone a disposición de las Juntas de Vecinos de la comuna de Temuco, 9 cupos para que puedan ser parte del Programa de Fortalecimiento de Juntas de Vecinos.

Especial >
authenticated user Editor

Desde el mes de julio, la Fundación ha puesto a disposición de las organizaciones comunitarias su nuevo modelo participativo para la elaboración de carteras de proyectos, tendientes a concretar iniciativas que surjan desde las propias comunidades y que vayan en relación a sus intereses. El programa contempla el acompañamiento de profesionales de la Fundación, para el uso de una metodología que les permitirá ganar en autonomía para fortalecer su gestión a mediano y largo plazo, concretando proyectos reales y de impacto para la comunidad. La iniciativa permitirá a las Juntas de Vecinos incorporarse a una plataforma on line, donde pondrán difundir su trabajo, presentar sus proyectos  y compartir buenas prácticas entre las organizaciones que serán parte de la red de organizaciones sociales a lo largo del país.

El programa, que se desplegará a nivel nacional y que busca convocar a 500 organizaciones sociales de todo el país, nace de la inquietud de Fundación Proyecto Propio por promover estas organizaciones comunitarias como espacios en que los vecinos puedan incidir en su calidad de vida. “Queremos rescatar y reposicionar la labor fundamental que realizan las Juntas de Vecinos y todas aquellas organizaciones que son un motor de desarrollo local, potenciando la participación, mejorando la capacidad de proponer proyectos y posicionando su rol en la sociedad”, sostiene  Rodrigo Aguayo, director Social de Fundación Proyecto Propio.

La participación en el Programa Juntas de Vecinos no tiene ningún costo para las organizaciones, pues este es financiado de manera íntegra por la Fundación, que ya cuenta con 12 años de experiencia trabajando a lo largo de todo Chile.

Particularmente, en la región de la Araucanía,  ha trabajado con vecinos del sector Fundo del Carmen de la comuna de Temuco, así como con vecinos de Lautaro y Renaico, en la recuperación de espacios públicos.

Las organizaciones tienen plazo hasta el 19 de agosto para acceder a los cupos disponibles, mediante inscripción en www.juntasdevecinos.cl.