Postula al Subsidio Habitacional 2016 con estos pasos: cuándo, dónde y cómo

Por:

Multimedios
18/03/2016

La ayuda estatal consiste en aportes monetarios para comprar o construir una vivienda nueva o usada. Entérate de los requisitos y cómo postular.

Durante abril se inicia el primer llamado de 2016 para optar al Subsidio Habitacional para sectores medios del Ministerio de Vivienda (Minvu).

La ayuda estatal consiste en aportes monetarios para comprar o construir una vivienda nueva o usada, dirigidos a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la propiedad con un crédito hipotecario o con recursos propios.

¿Cómo postular? 

- Debes solicitar el Registro Social de Hogares en la siguiente dirección www.registrosocial.gob.cl o acércate a tu municipio. 

- Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación. 

- Abra una cuenta de Ahorro para la Vivienda y deposite en ella su ahorro. 

- Reserve previamente un día y lugar para postular de manera presencial (en www.minvu.cl o llamando a MinvuAló). 

- El trámite de postulación se puede hacer por Internet o personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos. 

También te puede interesar: Crean playa exclusiva para perros en Argentina 

Requisitos 

- Antes del 31 de marzo se debe tener el ahorro necesario depositado en la libreta. 

- La cuenta de ahorros para la vivienda debe tener mínimo 12 meses de antigüedad. 

- Cabe señalar que para las alternativas 2 y 3 se aumentó el ahorro mínimo: Alternativa 2 se debe contar con un ahorro mínimo desde las 40UF. Alternativa 3 se debe contar con un ahorro mínimo desde las 80UF. (Revisa el valor de la UF diaria). 

- Si postulaste en 2014 y 2015, se respetará el puntaje con que te presentaste. En el caso que sea primera vez que postulas, debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a los tramos que señala cada alternativa: 

Para compra de vivienda: 

1. Alternativa 1: hasta el 50% en el Registro Social de Hogares.

2. Alternativa 2: hasta el 70% en el Registro Social de Hogares. 

3. Alternativa 3: hasta el 90% en el Registro Social de Hogares. No es obligatoria. 

Para construcción de vivienda:

1. Alternativa 1: hasta el 70% en el Registro Social de Hogares. 

2. Alternativa 2: hasta el 90% en el Registro Social de Hogares. No es obligatoria. 

Requisitos para comprar una vivienda

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.

- Tener el ahorro mínimo depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior a la postulación.

- En caso de postular colectivamente el grupo debe:

Tener un mínimo de 10 integrantes.Postular a través de una Entidad Patrocinante.Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu. 

Requisitos para construir una vivienda

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.

- Ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca construir, depositado en la cuenta de Ahorro para la Vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación.

- No superar el monto máximo neto de ingreso mensual del grupo familiar establecido para cada alternativa.

- Acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de alguna de las siguientes alternativas:

Inscripción del sitio a nombre del postulante o cónyuge.Inscripción del sitio a nombre del grupo organizado.Certificado Conadi en caso de tierras indígenas.Usufructo o derecho real de uso del terreno a favor del postulante.Derechos en comunidades agrícolas.Sitio a nombre de una cooperativa del cual el postulante es socio.Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253).Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario).- Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios.

- En caso de postular colectivamente el grupo debe:

Tener un mínimo de dos integrantes.Postular a través de una Entidad Patrocinante.