Preocupa incremento de clonación de tarjetas

16 Octubre 2017

La Policía de Investigaciones maneja la estadística que en Temuco, entre enero y septiembre de este año, hubo un expresivo aumento de copias de plástico bancario de parte de delincuentes respecto el 2016

Equipo >
authenticated user Editor

Las estadísticas indican que en el período mencionado, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Temuco investiga un total de 105 casos de clonación de tarjetas de débito o crédito, lo que representa un incremento del 31 por ciento en relación al año pasado.

El Diario Austral de Temuco publica las declaraciones del inspector de la Bridec de la PDI, Julián Arriagada, quien señaló que "actualmente, el número de las denuncias varía dependiendo de la semana o las fechas de pagos, aunque se están recibiendo entre cuatro a diez denuncias de manera semanal".

Asimismo, el matutino consigna que, según la policía civil, la clonación de tarjetas representan el 26 por ciento de las investigaciones que efectúa la unidad especializada.

El medio mencionado agrega la explicación de inspector Arriagada, quien manifestó que "normalmente, las denuncias que se reciben en la Brigada son por hechos que ya se constituyeron, eso quiere decir, que se clonaron tarjetas de crédito o débito o se obtuvo algún tipo de información de las víctimas".

Paralelamente, El Austral de Temuco indica que la gobernación de Cautín realiza una campaña y brinda consejos a la comunidad para evitar estas situaciones.

El gobernador Ricardo Chancerel declaró al matutino que "es indispensable que usted jamás pierda de vista su tarjeta y, si tiene alguna duda respecto a la máquina por donde va a pasar su tarjeta que podría estar adulterada, coloque un número erróneo. Si le acepta el pago, esa máquina está intervenida y debe dar aviso inmediato a la Policía".