Presentan oficio contra el Ministro de Agricultura por desprotección de las Araucarias

Por:

La oPiñón
11/09/2017

La medida fue adoptada por el diputado de La Araucanía, René Saffirio.

Un informe a la cámara de diputados sobre lo que el Estado ha realizado para proteger a las araucarias araucanas es lo que solicitó el diputado René Saffirio, quien presentó un oficio al Ministro de Agricultura Carlos Furche para que entregue los detalles de conservación de esta especie.

La Araucaria Araucana es una especie primitiva emblemática sin capacidad de competencia con la flora moderna que, en 2007, fue declarada por CONAMA como una especie vulnerable. 

“Estos elementos deben ser considerados para establecer el rol que debe cumplir el Estado sobre una especie arbórea milenaria, que presenta un estado de conservación vulnerable, para sacarla progresivamente de esta situación”, dijo Saffirio.

El documento enviado esta semana consulta sobre los planes de restauración ecológica de aquellas superficies boscosas que han desaparecido producto de los grandes incendios generados el año 2002 y 2016, principalmente en áreas silvestres protegidas del Estado y que abarcan una superficie aproximada de 30 mil hectáreas.

También solicita información respecto a los territorios donde se han ejecutado los planes de restauración; la institución a cargo de estos planes; el costo económico asociado a dichos planes; el emplazamiento de viveros y el nivel de producción de plantas para los procesos de restauración.

Gestión CONAF

Saffirio agregó que “solicité se nos informen las razones de por qué CONAF nunca ha implementado una normativa que regule la extracción de los piñones, aún cuando se exceptúe de esta normativa a las superficies correspondientes a comunidades mapuche pehuenches, tanto en áreas bajo su administración como también en todos los sectores con bosques de Araucaria en general, como si existe en Argentina desde hace varios años”, dijo el diputado. 

De igual modo, el parlamentario regional consultó sobre las regulaciones o normas establecidas por CONAF para la introducción de ganado durante las veranadas en estas zonas protegidas del Estado, en cuanto a evitar o reducir el impacto que este tiene en el consumo de piñones, y que sumado a la extracción humana, afecta seriamente la reproducción de la especie.

Saffirio también requirió las investigaciones realizadas por CONAF para estudiar y normar la extracción de piñones, impacto del ganado domésticos y especies exóticas durante las últimas décadas en las reservas nacionales.

Finalmente, el Ministro Furche deberá responder con precisión a la Cámara de Diputados con un plazo máximo de 30 días.