Pucón está a seis meses de la eliminación definitiva de las bolsas plásticas

Pucón está a seis meses de la eliminación definitiva de las bolsas plásticas

24 Mayo 2014

Hasta la fecha y según estimaciones de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, los supermercados de la comuna han reducido la entrega de bolsas de nylon cerca de un 50%.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

A contar del 1de junio, la comuna de Pucón comienza su penúltima etapa del proceso de eliminación de bolsas plásticas. Esta iniciativa es histórica en Chile y hoy es imitada por varias ciudades que buscan generar medidas concretas a favor y cuidado de medio ambiente.

Pucón elogiada por ser la primera ciudad en el país, hasta la fecha ha logrado inspirar a más de 30 comunas chilenas, las cuales han llegado zona lacustre para conocer la ordenanza y la forma para implementar el retiro de bolsas plásticas en el comercio local.

Esta acción medio ambiental, nace con la finalidad de evitar la contaminación visual y del entorno, que dejan las bolsas en los ríos, lagos, caminos y bosques de la comuna lacustre, y cuya degradación demora entre 200 y 400 años.

La Ordenanza Municipal “Sustitución de Bolsas Plásticas”, por Decreto Exento N° 3140, del 28 de noviembre del 2013, se ejecuta por la necesidad de “Proteger el medio ambiente de la comuna, por ser parte del proyecto de protección de la biosfera, la comuna de Pucón, ha considerado de suma importancia contar con un instrumento de ordenamiento para el cambio de bolsa”. 

Hasta la fecha y según estimaciones de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, los supermercados de la comuna, han reducido la entrega de bolsas de nylon cerca de un 50%. Una gran cadena hace 1 año entregaba más de 9000 bolsas al día. En la actualidad el mismo local entrega menos de 3000 bolsas por jornada.

Participación Ciudadana

La clave de la Municipalidad de Pucón, para incentivar a la empresa privada de unirse en esta cruzada ecológica, fue la participación ciudadana, donde organizaciones sociales, comercio e instituciones locales, trabajaron durante meses en la ordenanza, que finalmente fue concretada con la firma de un “protocolo de acuerdo”, donde supermercados, pequeñas y grandes tiendas, se comprometieron a erradicar el nylon de la ciudad.

Este importante trabajo impulsado por la Municipalidad de Pucón, ha logrado que grandes empresas y el comercio local, se adhieran a esta campaña que ayuda a cuidar el medio ambiente. La tienda Falabella de Pucón, fue la primera empresa en el 2013 que erradicó 100% las bolsas de plásticos. A ella se unen, los supermercados Eltir, Unimarc y Lider, que durante estos meses han realizado entrega de bolsas reutilizables y de forma progresiva han eliminado el plástico de sus cajas. Por último, las cadenas de farmacias, también sellaron el compromiso para no entregar más envoltorios de nylon.

Socialización

En la actualidad, existe gran participación por parte de la comunidad para esta campaña. Es así como se realiza el 1º concurso de video por medio de celular, “Pucón cambia su bolsa”, el cual está dirigido a los establecimientos educacionales de la comuna, con el objetivo de crear una pieza audiovisual con alusión a la eliminación del plástico y el cuidado al medio ambiente.

Asimismo, este sábado 24 desde la 10:00 horas, se realizará una puerta a puerta, en los sectores de jardines del claro, bomberos de chile, villa entre ríos y arrayanes, donde se informará la estrategia de erradicación del nylon, como también el uso correcto de los puntos limpios, para efectuar un reciclaje óptimo en la comuna.

Estrategia

La estrategia en la comuna de Pucón, fue un programa diseñado para el reemplazo gradual y progresivo de las bolsas plásticas, con un plazo aproximado a los 2 años, tiempo razonable para sustituir los envoltorios de nylon no biodegradable por otros materiales 100% biodegradables u otros elementos menos impactantes en el medio ambiente.

La primera etapa considerada de marcha blanca, correspondió a la difusión por parte de la Municipalidad y el comercio, para dar a conocer el plan de acción en la sustitución de las Bolsas plásticas en sus respectivos locales, por un periodo de 6 meses, el cual finalizó el 30 de noviembre 2013, con la visita de la Ministra de Medio Ambiente quien destacó y apoyo esta iniciativa por ser la primera en Chile.

La segunda etapa, correspondió a la continuidad de difusión del plan. En esta etapa el comercio entregó hasta 3 bolsas por compra a los clientes. Por un periodo de 6 meses, y que finaliza este 31 de mayo.

En la tercera y penúltima etapa, el comercio podrá entregar hasta 1 bolsa por compra a los clientes, por un periodo de 6 meses a contar del 1 de junio del 2014 al 1 de Diciembre del 2014.

Por último, la cuarta etapa y final, va desde el 2 de diciembre del 2014, momento que no se entregarán más bolsas plásticas en el comercio de la comuna.