Sigue estas recomendaciones para aprovechar este “Black Friday"

Sigue estas recomendaciones para aprovechar este “Black Friday"

23 Noviembre 2017

El Servicio de Aduanas puso a disposición de los usuarios una serie de consejos prácticos para los interesados en importar productos desde el extranjero en estas fechas

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Black Friday o“Viernes Negro” es el día siguiente a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos e inaugura la temporada de compras navideñas. 

Fecha en qué muchas marcas entregan diversas ofertas, las cuales también son aprovechadas por los chilenos quienes han elegido realizar compras electrónicas e importar sus productos desde el extranjero.

Este tipo de comercio, en el que en la práctica cualquier persona puede transformarse en importador, ha tenido un aumento explosivo durante los últimos años: si hacia el 2009 se recibían 500 mil envíos, se estima que este año la cantidad de paquetería transportada superará los 17 millones.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, indica que “la aparición de las compras electrónicas nos ha impuesto un gran desafío a las Aduanas del mundo: hemos actualizado la normativa en lo que respecta a empresas de envío rápido y ajustado los mecanismos de fiscalización. En esta forma de comercio en la que cada persona puede ser un importador y que ha implicado un gran aumento en los envíos, nuestro rol fiscalizador debe ser aún más eficiente y eficaz para aplicar las regulaciones que corresponde, junto con colaborar para que esta industria se desarrolle acorde a la normativa vigente”

En este contexto, las Subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, indica que “como Servicio estamos trabajando en mejorar nuestros procesos basándonos en estándares internacionales, y el uso de más tecnología que nos permita mayor automatización, junto con definir nuevas acciones de fiscalización además de las tradicionales para este tipo de envíosEste nuevo tipo de comercio es un fenómeno que se instaló de manera explosiva y que es mejor acompañar controlándolo adecuadamente, pero también facilitándolo.”

Es necesario tener presente que existen dos formas de ingresar al país compras realizadas electrónicamente: la primera, vía postal, a través de Correos de Chile.

La segunda, vía “Courier” encargando la entrega  a una empresa de despachos rápidos.

¿En qué fijarse entonces para que las compras cumplan con la norma aduanera chilena?

Consejos generales para compras realizadas vía postal y/o vía Courier

  •  Antes de comprar, infórmese de las mercancías que tienen prohibida su importación al país, pues éstas serán retenidas a su llegada. Entre estos artículos están aquellos  que sean peligrosos para los animales, para la agricultura o la salud humana. Tampoco podrá importar pornografía, productos que contengan asbesto o juguetes infantiles que contengan tolueno, entre otros.

Para conocer el listado el listado de más artículos prohibidos ingrese aquí.

  •   Procure que la información de su envío corresponda a lo realmente adquirido y al monto efectivamente pagado, para evitar ser denunciado por el Servicio Nacional de Aduanas por contrabando y exponerse a la retención de su envío. Se entiende por contrabando ingresar mercancías ilícitas, o bien, ingresar productos permitidos pero declarando menor valor con la intención de evadir el pago de los derechos correspondientes.
  • Si su envío es ocasional y tiene un valor menor o igual a 30 dólares, sin carácter comercial (por ejemplo para uso personal u obsequio), quedará exento del pago de impuesto, tasas y demás gravámenes.
  •   Existen determinados productos que para poder importarse requieren de la presentación de un certificado o visto bueno de otro organismo público, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para productos de origen animal o vegetal, o el Servicio de Salud o el Instituto Salud Pública (ISP) en el caso de productos farmacéuticos o cosméticos. Este certificado debe ser tramitado por el usuario y sin él su envío no podrá internarse a Chile, quedando retenido por Aduana. Encuentre más información sobre estos certificados aquí. Mercancías que requieren de visaciones.
  •  Tenga cuidado con las falsificaciones que contravienen la norma de propiedad intelectual o industrial. Si las mercancías se presumen falsificadas no podrán importarse y quedarán retenidas a la espera del pronunciamiento del dueño de la marca, exponiéndose a que éste se haga parte de una denuncia ante el Ministerio Público. Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas también realizará las denuncias relacionadas con el intento de internación de mercancía prohibida. 
  • Si una vez efectuado el trámite de importación de su envío, usted detectara discrepancia en la descripción o en el valor de las mercancía contenida en los documentos, respecto a lo realmente adquirido, deberá dirigirse a la Aduana con el fin de regularizar su documentación y el pago de los impuestos y gravámenes correspondientes. 

Si ingresará sus compras vía postal (Correos de Chile)

  •  Cuando su envío sea trasladado por vía postal y esté afecto a impuestos, tasas y demás gravámenes, Correos de Chile emitirá el Formulario de Importación Vía Postal correspondiente para que usted pueda pagar dichos impuestos y así retirar su envío.

Si su compra llegará a través de empresas de envío rápido o Courier

  •   Recuerde que la exención del pago de derechos e impuestos es para envíos sin carácter comercial, ocasional y por un monto menor o igual a 30 dólares. De tener varios envíos consignados a usted, procedentes de un mismo origen y en el mismo embarque, estos serán agrupados y con la suma del valor de cada envío se conformará el nuevo valor, pudiendo quedar afecto al pago de derechos e impuestos.
  • Si su compra tiene un valor de hasta 1.000 dólares (inclusive), la misma empresa Courier que la transporta se encargará de tramitar su declaración. En el caso de que supere los 1.000 dólares, usted deberá contratar los servicios de un Agente de Aduana que tramite una declaración de ingreso para su envío. Los honorarios por este concepto los debe concordar con la agencia que escoja.

Gabriela Landeros indicó que ante cualquier duda lo mejor es tomar contacto con las oficinas de informaciones de Aduanas a lo largo del país (600 570 70 40 o vía Formulario de Contacto), o bien ingresar a la página web www.aduanas.cl.

“El llamado a las personas que quieren aprovechar esta fecha para las compras es a informarse bien antes de comprar sobre qué productos pueden importarse, y los montos a pagar adicionales al costo mismo de los bienes que estén adquiriendo, de manera que puedan realizar una compra que se ajuste a las normas y así evitar que sus productos queden retenidos”, indicó.