“Todo adulto mórbido tiene un obesito en casa”

Por:

Leyla Noriega Z.
04/08/2011

Así reveló Victoria Urrutia Valenzuela, presidenta de la agrupación Obesidad Mórbida de Temuco, OBEMOB.  

Eso que todo gordo es feliz, es más mito que realidad. Ese enfado consigo mismo, las enfermedades y la discriminación, son situaciones que dificultan el devenir de los y las obesas más que facilitar una vida radiante.

Y es más, no sólo son los adultos los afectados con esta enfermedad, sino que las niñas y niños. “Todo adulto mórbido tiene un obesito en casa”, señaló Victoria Urrutia Valenzuela, presidenta de la agrupación Obesidad Mórbida de Temuco, OBEMOB.

Explicó la representante de OBEMOB, que los malos hábitos alimenticios los enseñamos, en ese aspecto es importante que las y los niños obesos bajen de peso, para que no pasen por el trauma de las operaciones.

“Todo pasa por educar más, y nosotros como pacientes operados o no tenemos que dar fe de lo que nos pasó. Es una intervención invasiva, es todo un cambio de vida, es tremendo”, enfatizó la dirigenta.

Asimismo informó que la obesidad mórbida no está considerada como una enfermedad AUGE, por  lo que tienen que esperar por las operaciones. “No  estamos codificados como cirugía constructiva, no es plan AUGE… le cuento que tenemos una socia que estaba en lista de espera para la operación en el hospital que le dio una trombosis cerebral y ahora no puede ser intervenida, entonces no podemos decir que somos gordos felices”, dijo con sesgos de amargura  e impotencia en sus palabras.

Voluntariado y apoyo

Es por ello que hace seis años se agruparon. Hoy cuentan con una valiosa red de apoyo que día a día OBEMOB ha gestionado.

La ex obesa tras operarse y bajar de 190 kilos a 75 kilos de peso, indicó que cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario –nutricionista, sicólogo y terapeuta ocupacional- que se los brinda la universidad Autónoma. También las y los socios acceden a Hidroterapia en el YMCA y clases gimnasia entretenida a través del municipio de Temuco.  

“Y seguimos tocando puertas, no todas se nos abren… nos gustaría más apoyo de instituciones privadas y públicas, y que consideren la obesidad mórbida como una enfermedad AUGE”, puntualizó.

Infórmate  sobre OBEMOB en el grupo facebook: OBEMOB TEMUCO / http://www.obemob.org/

“Todo adulto mórbido tiene un obesito en casa”
“Todo adulto mórbido tiene un obesito en casa”
“Todo adulto mórbido tiene un obesito en casa”