Agrupación de Obesidad Mórbida de Temuco "OBEMOB"

07 Abril 2008
La Obesidad: Un problema de Peso.
Claudia Perez T... >
authenticated user Corresponsal

La Obesidad:

Una mirada de ignorancia La actitud de los temuquenses frente a la obesidad es la misma que podemos encontrar en cualquier rincón de nuestro país. Desde mi experiencia, he sufrido las miradas, risas burlonas que hacen sentir como si estubieramos para entretener a las personas. Y también existen otras que te miran con ojos de pena, como si solo fuéramos un cuerpo deforme.

Es muy molesto vivir así, ya que estos sentimientos se ven reflejados al ir a buscar trabajo o al relacionarse en lugares que reúnen a muchas personas. Hoy cuando he comprendido y asumido que la obesidad es una enfermedad, con características de “ epidemia”, según la OMS, me doy cuenta que nuestra sociedad es inculta en este sentido y me anima más a seguir luchando por que la Agrupación de Obesidad Mórbida de Temuco OBEMOB, perdure en el tiempo y logre un nombre a nivel nacional.

LOGO.jpg

Nuestros Inicios Yo fui sometida a una cirugía Bariátrica el 4 de Junio del 2004, en el Hospital Regional Hernán Henriquez Aravena de Temuco. Los médicos que me operaron fueron el Dr Pacido Flores y el Dr. Eduardo Fernández, ambor cirujanos gástricos. En ese tiempo existían muchos obesos deambulando en el hospital y todos ellos, buscando una opción de cirugía para resolver definitivamente su problema de obesidad.

En el tiempo de mi post operatorio, ambos médicos que cuentan esta realidad y me manifiestan la necesidad de poder reunirlos y trabajar unidos en pos de buscar ayuda. Tal vez vieron en mi la perserevancia por mi lucha personal y recocieron cierta personalidad de liderazgo , por lo que me propusieron trabajar juntos y conformar esta maravillosa Agrupación, que hoy cumple ya cuatro años en nuestra cuidad de Temuco.

foto cuatro.jpg

Los Objetivos de OBEMOB - Temuco OBEMOB tiene dos grandes objetivos: el primero va en relación a la instrucción de esta enfermedad , el reconocimiento de ésta en nosotros , el tratamiento dado por especialistas en lograr la baja de peso y/o evitar el aumento del mismo.

La lucha colectiva que da más fuerzas y apoyo para seguir sin cansarse. Un segundo aspecto u objetivo es el luchar para lograr la codificación de este tipo de cirugías, las Bariátricas, que son las realizadas para la obesidad y obesidad mórbida. Cabe recordar, que ni FONASA ni las Isapres cubren estas cirugías que tienen costos altísimos, alcanzando casi los $7.00.000. Que de alguna forma y con la ayuda de médicos, fondos municipales y apoyo de Obemob se han realizado ya varias de éstas a socios de nuestra Agrupación.

foto dos.jpg

Alguna de nuestras Actividades. Obemob tiene muchas actividades, algunas mensuales que son todos los meses, correspodiendo la próxima el 18 de abril , a las 10:00 hrs en el Hospital Regional También están nuestras clases de gimnasia, dos veses a la semana, estas son a las 19:30 hrs en el Gimnasio municipal (frente a la plaza de regimiento).

Estas actividades son permanentes y fijas para todo el año y cualquier persona puede asistir y descubrir un ambiente empático y grato en donde puede aprender de su enfermedad y buscar alternativas reales para combatirlas. Cabe resaltar que las inscripciones solo se realizan en las Asambleas Generales Mensuales.

Les invitamos a conocernos, tanto a quienes nos necesiten como a quienes quieran apoyarnos Informaciones:

Fono. 524220

sitio web: www.obemob.org 

Comentarios

Imagen de FABIOLA MORENO

Me parece muy bien lo que

Me parece muy bien lo que esta logrando esta agupacion. yo vivo en temuco tengo el mismo problema y no se quien me puede alludar tampoco se como contactarme con udstedes ojala pudiera hacerlo no se que puedo hacer . gracias por permitir escribirles.

Imagen de MARTA

EXISTE ESTA AGRUPACION EN

EXISTE ESTA AGRUPACION EN OTRA PARTE DEL PAIS, ESPECIFICAMENTE EN ANTOFAGASTA

Imagen de GEMA

QUIERO UN CAMBIO, POR ESO

QUIERO UN CAMBIO, POR ESO VOY A PONER POR PIÑERA, SI LA CAGA SERAN CUATRO AÑOS SOLAMENTE, Y NO VEINTE, PRUEBEN

VOTEN POR PIÑERA Y ARRIBA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE ESTAMOS ABURRIDOS DE PROMESAS SIN CUMPLIR.

Imagen de plumapara

  gema , me gustaria saber

  gema , me gustaria saber como te a ido con el cambio , si es que aun conservas tu   trabajo , ademas esta agrupacion , no se presta ni se debe usar para otros fines que no sean para los que fue creada

Imagen de plumapara

  gema , me gustaria saber

  gema , me gustaria saber como te a ido con el cambio , si es que aun conservas tu   trabajo , ademas esta agrupacion , no se presta ni se debe usar para otros fines que no sean para los que fue creada

Imagen de GEMA

QUIERO UN CAMBIO, POR ESO

QUIERO UN CAMBIO, POR ESO VOY A PONER POR PIÑERA, SI LA CAGA SERAN CUATRO AÑOS SOLAMENTE, Y NO VEINTE, PRUEBEN

VOTEN POR PIÑERA Y ARRIBA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE ESTAMOS ABURRIDOS DE PROMESAS SIN CUMPLIR.

Imagen de Monica

es muy buena la idea de esta

es muy buena la idea de esta organización, ya que no sólo hay personas adultas sino muchos niños, y yo que tengo 14 años, me doy cuenta que es un gran sufrimiento y un factor super importante para provocar el mal común de la depresión. Yo tengo una tía que pertenece a la agrupación y se operó hace dos meses, de manga gástrica, ahora sigue un tratamiento y está super regia, estupenda y por supuesto muuuuuy feliz.

Imagen de ascension sanchez sobrino

hola tengo 42 años y soy

hola tengo 42 años y soy obesa me he metido aqui por si alguien me puede ayudar a ser un poco mas feliz. NO LO ESTOY PASANDO NADA BIEN . MUCHAS GRACIAS

Imagen de mayary zencovich parada

es muy bonita la agrupacion

es muy bonita la agrupacion talvez sera por que me toca muy de cerca por tener esta problemote. me es dificil poder participar en esta agrupacion por trabajar en sistema de turmos .que bueno que esten mirando la cirugia bariatrica como una solucion a este problema .porque es calidad de vida .ojala se mos diera la posibilidad a muchas obesas fonasa o que la obesidad sea auge luego.creo que asi alomejor podamos operarmos muchos de los que sufrimos este gran problema .donde hoy en dia nos fijamos mucho en la imagen de las personas y pucha que la sufrimos .ojala esta asociacion de obesos morbidos siga adelante y gracia a esos medicos que quieren ayudar

Imagen de Rosa Garay

A todos quienes esten

A todos quienes esten interesados, hemos creado un grupo facebook para conectar a muchas personas que tengan la necesidad de ser operados en Punta Arenas, pero necesitamos del apoyo y solidaridad de otras personas en el resto de Chile, para hacer presion para que el sistema publico se de cuenta que debe crear un programa "financiado" por el estado para cirugias bariatricas y así ahorraría mucho dinero en el financiamiento de protesis de cadera, de rodilla, marcapasos y otros muchos que son producto de la obesidad, como siempre se atacan los efectos y no la causa. Los invito a buscar el grupo facebook y adherirse. La union hace la fuerza, los felicitamos de verdad por la iniciativa de agruparse.

Imagen de laura muñiz

en mexico va en aumento la

en mexico va en aumento la obesidad y en monterrey es muy caro el aserse el baypas gastrico solo nos qeda aser una dieta muy extricta

Imagen de manuela aburto

solo dar las gracias... por

solo dar las gracias... por devolver la sonrisa a mi madre, estoy feliz

por su cambio, a pocos meses de su operacion... saludos a todas las tias que estan ya operadas y las que estan por realizar un verdadero cambio en ellas...

besos

Imagen de andrea

grasias pordarlos la

grasias pordarlos la oportunidad de hacer publico nuestra en femedad ya que ay tantas personas como nosotros que sufren por muchas veses no ser aseptados yo les doy las grasias infita ala claudia perez yo estoy operada he vajado alrededor 50 klos mi vida canvio hoy sueño con mi vida la claudia es como mi angel la persona mas buena quelos ayuda sin esperar nada acanbio ojala que sienpre este junto anosttros muchisimas grasias claudia sienpre estas en mis orasiones para que nunca te canses deser como eres soy una persona quete admira yte agradese y todos los que leen estos comentarios deve saver que tu eres el pilar de esta hermosa agrupasion

Imagen de sandra

gracias claudia a nombre d

gracias claudia a nombre d todos los que nos hemos beneficiado con esta agrupacion,estamos concientes que es fruto de tu esfuerzo y creo firmemente que dios te puso frente a esta agrupacion ,por que muchos lo necesitabamos ,que tengas fuerza para seguir adelante.y gracias por todo-

Imagen de ximenateillier

Que bueno que Irma encontró

Que bueno que Irma encontró el diario y lo hizo suyo para expresarse y para informarse, da gusto.

a don Juan : es fácil hacer críticas negativas sin pensar cuanto se daña el autoestima de una persona, sin ponerse a pensar porque algunos somos gordos y otros flacos, no todos lo son por glotonería y creo que ningún gordo come de más por puro gusto, de seguro algún tema lo lleva a ello, ademas debemos pensar en la mala cultura alimenticia que tenemos los chilenos, y como imitamos todo lo afuerino si no no estaríamos llenos de negocios de comida chatarra, que por cierto los países que la introdujeron hace rato que en sus país la están eliminando entonces empresas extranjeras vienen a hacer negocio a los países en desarrollo.

Razon tiene Irma en el tema de los carritos de sopaipillas, en otro artículo sobre el tema yo hacía mención igualmente a estos carro y su situación, nada se saca con tratar de enseñar buenos hábitos alimenticios si por otra parte se siguen permitiendo cosas como estas.

Lo mismo sucede con los locales de comida rápida en donde por un par de monedas aumentan la porción de papas, agrandan la hamburguesa o la bebida, con esto incentivan a una mala alimentación.

Felicito a OBEMOB por su trabajo y su valentía de aparecer en los medios y enfrentar las críticas tanto positivas como negativas, espero seasn siempre positivas y tengan mucho apoyo, mucha suerte y que puedan salir adelante ayudando a muchas personas.

A lo mejor su organización puede ser la puerta para una gran campaña de alimentación sana y la guerra a la comida chatarra, exigiendo por ejemplo el cambio de los carritos de sopaipillas por otro tipo de colación y el cambio de los kioskos en los colegios.

saludos y felicitaciones nuevamente

Imagen de Irma Oliva

Viva !!! el diario La

Viva !!! el diario La Opiñion al fin encontrè un lugar còmodo para comentar mis inquietudes.

Esta agrupaciòn OBEMOB en Temuco la encuentro de gran pero de gran utildad ,espero que todos sepan que existe esta entidad.

A ellos o a su directiva quiero exponer lo que tanto me inquieta.Es cierto que hay desempleo que hay que rebuscàrselas con "algunos negocitos " por aqui y por allà para ver como hacer llegar ingresos para cuidar la familia,digo todo esto porque tambièn comprendo a aquellos que ahora voy a hacerles el punto en contra.¿ No es contradictorio y re contra contradictorio que el gobierno se empeñe en hacer campañas contra la obesidad y acà en especial en Temuco proliferen los carritos de sopaipillas ? A pasos del Hospital Regional o màs cercano aùn,saliendo del Hospital por Manuel Montt està instalado uno.¿Nuestras autoridades municipales no pasan por ahì,acaso no ven estos carritos ,mis preguntas con respecto a esto:

1.¿Què servicio higiènico ocupan estas personas,donde se lavan las manos?¿Cada cuanta fritura renuevan el aceite ?

2.Al finalizar la rutina diaria donde guardan los utensilios ocupados,los guardan limpios ,los llevan a sus casas,como es el tràmite higiènico? reciben dinero y amasan o manipulan la masa al mismo tiempo.

3.¿Comemos todo lo que nos vendan en la calle? y no tomamos conciencia la falta de higiene, y el peligro en todo sentido para nuestra salud.¿Alguien puede salvar a esta gente que consume esto por estar a la mano y al paso, como los universitarios,y las personas que visitan el Hospital ?

Gracias de antemano,y èxito de aquì en màs para ustedes.

Les saluda

Irma Oliva

Imagen de ines muttel troncoso

felicitaciones por dar a

felicitaciones por dar a conoser nuestra ENFERMEDAD se lo marco al comentario del señor Fernandez , hay que vivirla para poder entenderla y super dificil y dolorosa cuando se refieren de forma ironica ,es un resumen de cosas que pasa por la parte economica sobre todo en los sectores medios bajos cuando no hay recursos para llevar una alimentacion balanceada acompañada de una actividad fisica .Es muy facil opinar pero encontrar la solucion y donde los recursos son escasos y no hay un compromiso familiar yde las autoridades de quienes tienen que velar por la salud de las personas yo llevo 4 años siendo parte de la agrupacion desde ya muchas gracias por permitir expresar mi opìnion

Imagen de Cesar

muy bueno!

muy bueno!

me interesa bastante la noticia; gracias por la información.

al señor de arriba no es mi animo medir sus "intenciones" de tratar de de solucionar la pobreza (desnutrición asociada) pero el tema de la "Obesidad" tiene altura de miras, la pobreza, desnutrición y malnutrición son asuntos de estado de políticas públicas eficientes que por añadidura necesitan de una participación ciudadana acorde a las circuntancias es decir con conocimientos e ideas con base cientifica realizables y replicables.

sepa usted que bajar de peso requiere un esfuerzo tremendo! no es nada de fácil! y además a los gorditos no les sobran los alimentos o los recursos; ese no es el tema, ni mucho menos "vanidad" .La salud tiene un complejo sistema multidimensional no son solo ganas de comer "es todo un organismo que se debe readaptar" clínica, físicamente, psicológicamente, socialmente, ocupacionalmente...

saludos desde Valparaíso comentare el tema.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

la mejor receta es dividir

la mejor receta es dividir el alimento con los pelusitas y lasa familias hambrientas que no tienen que comer haci estaremos mantod dos pajaros de un solo tiro .

si cada gordito(a)se buscara un ayudante para disminuir el tamño del plato con certeza en pocos dias se veran los resultados en un perfecto equilibrio y harmonia social .

cuando de esta forma se bienen solucionando este tipo de desiquilibrio alimentar sin inventar muchos metodos y analisis medicas que tornan traumatica toda dieta radical con nuestros gorditos(as) saben que en véz de ejrcicios usamos rl baile como terapia para perder peso y calorias de manera agradable y estusiasta y los resultados son fabulosos cuando el flaquito desnutrido ayuad al gordito a volver a estimular su vanidad y deseos de entra en forma compartiendo las golosinas y sus comida de manera que la dieta es algo que no se torna un tratamiento medico radical.

muchos pololeos y casamiento viene surgiendo de esta convivencia de confraternizarase ayudandose a ambos a equolibrar su peso y mejorar sus condición fisica, bailando y compartiendo la comida algo super simpatico y estimulante para los que no consiguen llevar adelante una dieta medica .

es solo mostrale que un persona pobre y de escasos recurso puede se tornaR SU ANGEL DE LA GUARDIA Y PORQUE NO SU PAREJA ,,

Imagen de anita

me alegro de haber encontrado

me alegro de haber encontrado esta pagina y deber que no estoy sola que hay mas personas como yo que son gorditas y descriminadas hoy supe de ustedes vi su fotos y me senti reflejada en estedes les contare que hacen 3 años que del consultorio de nueva imperial mandaron una intreconsulta para que un espesialista me viera hoy despues de tanto tiempo ha llegado con el doctor .EDUARDO FERNDANDES  sere evaluada el dia jueves 28 de abril esperando que todo salga bien y que este señor me pueda ayudar yo tengo 45años peso 105kg soy de nueva imperial pero nosalgo mucho porque meda miedo que se rian de mi me lamo ANA MARIA .me gustaria conoserloen algun momento gracias por tener un grupo se ven muy unidos .QUE DIOS LES VENDIGA CHOOO ANITA

Imagen de Karla Sch.

Excelente!!Hay que difundir

Excelente!!

Hay que difundir a OBEMOB. Es necesaria en Temuco y en todo Chile. El problema de obesidad es grave y estas agrupaciones no existen, creo, en otras ciudades, por tanto estamos privilegiados!!!

( la Opiñión: Cuidemos las faltas en los textos, distrae el contenido. Mas revisión!!!)

Hablaré de obemob a todos

felicitaciones

N. de la R.:
Gracias Karla, pondremos más ojo en la ortografía.
Saludos ¡¡¡